La Corte Suprema de Colorado descalifica a Trump de las elecciones estatales de 2024

0
165

El tribunal más alto del estado declara al ex presidente no elegible para la Casa Blanca bajo la cláusula de insurrección de la constitución de EE. UU.
The Guardian.- La Corte Suprema de Colorado declaró el martes que Donald Trump no era elegible para ocupar nuevamente el cargo bajo la cláusula de insurrección de la Constitución estadounidense.

En una decisión histórica, los jueces ordenaron que fuera retirado de la boleta primaria presidencial del estado, después de determinar que participó en una insurrección el 6 de enero de 2021. El fallo establece un probable enfrentamiento en el tribunal más alto del país para decidir si el ataque del 6 de enero en el Capitolio equivalía a una insurrección, y si la participación de Trump lo descalifica para postularse para un cargo.

La decisión de 4-3 de la Corte Suprema de Colorado marca la primera vez que un candidato presidencial ha sido considerado no calificado para el cargo en virtud de una disposición rara vez utilizada que prohíbe a los insurrectos ocupar cargos públicos.

“La mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda”, escribió en su fallo el tribunal, cuyos jueces fueron nombrados todos por gobernadores demócratas.

Trump ha prometido apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo su campaña. “Tenemos plena confianza en que la Corte Suprema de Estados Unidos fallará rápidamente a nuestro favor y finalmente pondrá fin a estas demandas antiestadounidenses”, dijo Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump.

El fallo se aplica sólo a las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente también afectaría el estatus de Trump para las elecciones generales del 5 de noviembre. Los pronosticadores electorales estadounidenses no partidistas consideran que Colorado es un país demócrata seguro, lo que significa que Joe Biden probablemente ganará el estado independientemente del destino de Trump.

La decisión es una victoria para los grupos de defensa y los votantes anti-Trump que han presentado varios desafíos legales similares a la candidatura del expresidente bajo la sección 3 de la 14ª enmienda, que fue promulgada después de la guerra civil para evitar que los exconfederados regresaran al poder.

Richard Friedman, profesor de derecho de la Universidad de Michigan, dijo que la decisión no debería sorprender.

“Prestó juramento de preservar, proteger y defender la constitución de los Estados Unidos. Y luego hizo lo que pudo para subvertir los procesos legales para elegir a nuestro presidente”, dijo Friedman. “La nación debe aceptar la decisión y seguir adelante”.

Si la Corte Suprema de Estados Unidos confirma la decisión de Colorado, dijo Friedman, habrá más preguntas, ya que este es un territorio nuevo para un candidato presidencial. “¿El tribunal determina a nivel nacional que Trump no es elegible, o simplemente dice que una decisión como la de Colorado es justificable y lo deja a los procesos de cada estado?” él dijo.

El tribunal más alto de Colorado anuló un fallo de un juez de un tribunal de distrito que determinó que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio, pero dijo que no se le podía excluir de la boleta porque no estaba claro que la disposición tenía como objetivo cubrir la presidencia.

El tribunal ha pospuesto la entrada en vigor de su fallo hasta el 4 de enero para permitir apelaciones. Si el caso se lleva a la Corte Suprema de Estados Unidos, la pausa seguirá vigente hasta que se resuelva el caso.

El caso fue presentado por un grupo de votantes de Colorado, con la ayuda del grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (Crew). Los defensores esperan utilizar el caso para impulsar un esfuerzo de descalificación más amplio y potencialmente llevar el asunto ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene la última palabra en asuntos constitucionales.

Trump “traicionó su juramento a la Constitución al participar en una insurrección contra ella y, al hacerlo, se hizo inelegible para un cargo público”, dijo Sean Grimsley, abogado que representa a los demandantes. “Esperamos y creemos que otros estados ahora harán lo mismo”.

Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), calificó la decisión de “interferencia electoral” en una publicación en las redes sociales. Continuó diciendo que el equipo legal del RNC “espera ayudar a luchar por una victoria”.

Vivek Ramaswamy, el candidato presidencial republicano, calificó la acción del tribunal como “un verdadero ataque a la democracia”.

Ramaswamy se comprometió a retirarse de las primarias republicanas de Colorado y pidió a otros candidatos (Ron DeSantis, Chris Christie y Nikki Haley) que hagan lo mismo a menos que a Trump se le permita estar en la boleta.

“Los redactores de la 14ª enmienda se horrorizarían si vieran que esta estrecha disposición se utiliza como arma… para impedir que un ex presidente busque la reelección”, dijo Ramaswamy.

Demandas similares en Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por motivos de procedimiento. En Michigan, los demandantes que argumentan un caso similar apelaron ante la corte suprema del estado después de que los tribunales inferiores se negaron a descalificar a Trump.

Compartir en:

Leave a reply