La crisis climática está vinculada al aumento de la violencia doméstica en el sur de Asia, según un estudio

0
257

Aumento de 1°C en la temperatura media anual relacionado con un aumento de más del 6% en la violencia doméstica física y sexual

The Guardian.- A medida que las olas de calor mortales arrasan ciudades en India, China, EE. UU. y Europa en medio de la crisis climática, una nueva investigación ha encontrado que el aumento de las temperaturas está asociado con un aumento sustancial de la violencia doméstica contra las mujeres.

Un estudio publicado en JAMA Psychiatry el miércoles encontró que un aumento de 1°C en la temperatura anual promedio estaba relacionado con un aumento de más del 6,3% en los incidentes de violencia doméstica física y sexual en tres países del sur de Asia.

El estudio rastreó a 194.871 niñas y mujeres de 15 a 49 años de India , Pakistán y Nepal entre 2010 y 2018, y sus experiencias reportadas de violencia emocional, física y sexual. Comparó esos datos con las fluctuaciones de temperatura durante el mismo período. India, que ya tenía las tasas más altas reportadas de violencia de pareja íntima de los tres, también tuvo el mayor aumento en el abuso: con un aumento de 1C en el calor se produjo un aumento del 8% en la violencia física y un aumento del 7,3% en la violencia sexual.

Los países de todo el mundo ya están bajo las garras de temperaturas extremas y olas de calor. Este mes, India informó temperaturas de hasta 45 °C (113 °F) y docenas de muertes relacionadas con el calor, la Europa mediterránea emergió de una ola de calor récord en abril, Texas entró en su tercera semana de calor mortal con temperaturas de hasta 46 °C y China instó a la gente a en las ciudades del norte para permanecer en el interior ya que las temperaturas de más de 40C rompieron récords .

Michelle Bell, profesora de salud ambiental en la Universidad de Yale y coautora del estudio, dijo que había “muchas vías potenciales, tanto fisiológicas como sociológicas, a través de las cuales una temperatura más alta podría afectar el riesgo de violencia”. El calor extremo puede provocar malas cosechas, dañar la infraestructura, afectar las economías, atrapar a las personas en el interior y hacer que no puedan trabajar, todos los factores que pueden colocar a las familias bajo un estrés extremo y aumentar las tasas de violencia. Los investigadores encontraron que, aunque hubo un aumento de la violencia relacionada con el calor en todos los grupos de ingresos, los mayores aumentos se produjeron entre los hogares rurales y de bajos ingresos.

La activista india Suniti Gargi, que solía trabajar con la comisión de mujeres de Uttah Pradesh, dijo que las olas de calor eran algo anual durante el verano indio. Está convencida de que la crisis climática los está empeorando y los conecta con los crecientes niveles de violencia doméstica que ha estado viendo.

“He estado viendo temperaturas inusualmente altas cada vez más comunes”, dijo. “Provocan un tremendo estrés económico en las familias. Si un hombre puede migrar a otro estado para conseguir trabajo, puede ayudar a mantener encendido el hogar, pero cuando no puede por cualquier motivo, su esposa es la receptora de su ira y sentimientos de inutilidad”.

Una mujer, hablando a través de Gargi, dijo que cuando llegara el calor de mayo y junio y se hiciera imposible para su esposo trabajar en los campos, perderían su única fuente de ingresos. “Se enoja porque se siente impotente por no poder alimentar a los niños”, dijo. “Cuando aumenta la frustración y los niños se quejan y pelean, se desquita conmigo. Él también los golpea. Se arrepiente de pegarles a los niños más tarde, pero al día siguiente, cuando todavía no puede salir a ganar dinero, lo vuelve a hacer”.

El estudio de la Universidad de Fudan, Shanghai, se suma a un creciente cuerpo de investigación que muestra cómo el aumento de las temperaturas puede alimentar un mundo más violento, particularmente para las mujeres. Investigaciones anteriores de Madrid encontraron que cuando golpeaba una ola de calor, el riesgo de feminicidio por parte de la pareja íntima aumentaba un 40 %, y en Kenia, las mujeres que sufrieron eventos climáticos severos , incluidas las olas de calor, tenían un 60 % más de probabilidades de denunciar la violencia de su pareja íntima. Los estudios que recopilan datos globales han encontrado que los riesgos de violencia interpersonal aumentaron en un 2,3 % y los conflictos intergrupales en un 13,2 % a medida que aumentaban las temperaturas.

Además de los factores sociales y económicos, el calor puede actuar sobre el cuerpo humano. “Cada vez hay más pruebas de que el calor extremo puede afectar el estrés, disminuir las inhibiciones, aumentar la agresión y exacerbar las enfermedades mentales”, dijo Bell. Investigaciones anteriores han encontrado que la exposición aguda al calor está asociada con una mayor producción de adrenalina, lo que podría activar una mayor agresión y activar las áreas del cerebro asociadas con la regulación de las emociones. Las olas de calor también se asocian con el empeoramiento de los efectos de las enfermedades mentales, incluida la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

Si bien muchos países ya cuentan las muertes por enfermedades relacionadas con el calor durante las olas de calor, no captarían el costo oculto de un aumento relacionado con el calor en las mujeres muertas en incidentes de violencia doméstica. Muchos de los resultados adversos para la salud del cambio climático “están bien estudiados, como la mortalidad por olas de calor”, dijo Bell. “Es probable que se subestime el verdadero impacto del cambio climático en la salud pública debido a muchos otros riesgos para la salud menos estudiados, como el que se describe en este estudio”.

En el noreste del estado indio de Bihar, cerca de la frontera con Nepal, Shilpi Singh, directora de Bhoomika Vihar, que ayuda a las víctimas de la violencia doméstica desde hace 15 años, dijo que la crisis climática había empeorado las relaciones tradicionalmente desiguales. entre hombres y mujeres.

Ella dijo: “Golpear a tu esposa en el campo es una rutina, incluso en los buenos tiempos. Un hombre lo ve como su derecho, como parte de su autoridad sobre su esposa, para golpearla cuando lo desee.

“Las mujeres lo han interiorizado y lo aceptan como su derecho. Lo que es nuevo es esa frustración por el calor extremo o el clima errático… Crea dificultades económicas para la familia y eso hace que incluso la situación tradicional en la que golpear a la esposa es la norma, sea aún peor.

“Las mujeres me dicen que cuando no hay calor ni inundaciones y el hombre sale a trabajar, la situación es más fácil. Está fuera la mayor parte del día. Pero cuando el clima extremo lo deja inactivo y lo obliga a quedarse en casa, la ira y la tensión por no poder mantener, y el hambre en la familia, genera ira en él”.

Compartir en:

Leave a reply