La cúpula local de Morena se deslinda de Sánchez Zumaya; él responde a publicación del Reforma
Tras la revelación del diario Reforma de la existencia de una denuncia ante la Fiscalía del estado de Tabasco, por los presuntos delitos de lavado y defraudación fiscal en contra de Gerardo Sánchez Zumaya; algunos de los principales actores de Morena en San Luis Potosí, se desmarcaron del empresario huasteco que aspira a competir por la gubernatura en el 2027.
MG trató de contactar primero con la líder estatal Rita Ozalia Rodríguez Velázquez pero no accedió a dar su punto de vista y se limitó a señalar, a través de un breve mensaje de texto, que no sabe nada sobre el tema y que continúa trabajando.
En el Congreso Local, los diputados morenistas Cuauhtli Badillo y Carlos Arreola, ambos coincidieron en que no ha habido un acercamiento formal del huasteco para buscar la candidatura en dos años.
Arreola dijo que al partido guinda no le preocupan las denuncias contra Sánchez Zumaya porque el huasteco no ha definido su color y que el 2027 será tiempo de mujeres; aunque parece que no lo descarta pues señaló que viniendo del Reforma, la denuncia podría ser un golpeteo político. –
La publicación de Reforma sostenida en documentos fiscales, señaló al empresario huasteco de competencia desleal y de robo hormiga de materias primas que después suministra a Pemex a través de Petrogesa, la empresa que lidera el conglomerado y que ha obtenido al menos tres contratos con la paraestatal desde el 2019.
Se afirma que existe una red de empresas factureras lideradas por supuestos familiares y amigos de Sánchez Zumaya sin experiencia empresarial, de las que él es socio, que tres de ellas se ubican en Estados Unidos y que han facturado al menos 20 mil millones de pesos de manera irregular, entre 2022 y 2024.
Ante el revuelo, Sánchez Zumaya intentó zanjar el asunto con un video que circuló pasado el mediodía del martes, donde no aclaró ni habló sobre la presunta red de facturación, pero sí acusó al gobernador Ricardo Gallardo de estar detrás de las acusaciones y de una supuesta persecución, que según afirmó, fueron las razones por las que interpuso un amparo para evitar ser detenido, en juzgados federales. –
Al término de un evento en Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador Ricardo Gallardo habló brevemente sobre el empresario Gerardo Sánchez, Zumaya, dijo que “es muy fácil regalar dinero no es de uno”, en alusión a las campañas de donativos con las que el de Tanquián se ha posicionado. También hizo un llamado a las fiscalías, para deslindar responsabilidades. –