La deforestación del Amazonas se desaceleró 22.3% en un solo año

0
200

El Gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a lograr la deforestación cero para 2030.
WIRED.- La selva amazónica experimentó una desaceleración en su deforestación a lo largo del último año. Según el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), entre agosto de 2022 y julio de 2023, la mayor selva tropical del mundo perdió 9,001 kilómetros cuadrados, lo que representa una reducción del 22.3% sobre la tendencia de los años anteriores.

La selva del Amazonas se encuentra en el norte de Brasil y se extiende a territorios como Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Se estima que cubre aproximadamente 5.5 millones de kilómetros cuadrados. Cada árbol de la selva absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, produce oxígeno que se distribuye por todo el planeta y contribuye a regular la temperatura de la región. La magnitud del ecosistema lo ha llevado a ser considerado el principal pulmón del mundo.

Los nuevos datos sobre la deforestación se dieron a conocer a un año de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, comenzara su tercer mandato como presidente de la nación. Según el diario El País, el reporte de la reducción de la selva brasileña suele ser una especie de examen final para las políticas protectoras de los gobernantes. La importancia ambiental de la nación sudamericana es alta y los ojos del resto de las naciones están atentos a los esfuerzos por conservar el Amazonas.

 

Brasil retoma acciones contra de deforestación del Amazonas

Durante la administración anterior, encabezada por Jair Bolsonaro, se registró un aumento en la deforestación de la selva. Según el informe del INPE, que utiliza imágenes satelitales para su monitoreo, el área deforestada del Amazonas aumentó de 6,207 a 13,038 kilómetros cuadrados durante el gobierno anterior. Además, en los primeros años de la presidencia de Bolsonaro, también se produjo una ola de incendios forestales que afectó considerablemente la zona.

La deforestación del Amazonas es causada por varios factores. La principal amenaza es la tala de árboles como el cedro y la caoba con fines comerciales. Además, la expansión ganadera, el cultivo agrícola y la construcción de infraestructura urbana también contribuyen a la reducción del territorio forestal.

Los esfuerzos de Brasil en la Amazonia se centran en evitar que se alcance el punto de inflexión, un umbral crítico a partir del cual la selva experimentaría cambios irreversibles. Aunque no se conoce con certeza cuál es ese punto de inflexión, los ambientalistas creen que el ecosistema podría convertirse en un territorio seco y menos biodiverso; algo similar a una sabana.

Como parte de las propuestas durante su candidatura, Lula da Silva anunció que la protección del Amazonas y el medio ambiente serían prioridades en su gobierno. El presidente actual de Brasil también se comprometió a lograr la deforestación cero para 2030.

La preservación del pulmón más importante del mundo se enfrenta a múltiples desafíos en medio de la crisis climática. Según los datos proporcionados por el servicio climático Copernicus de la Unión Europea, el 2023 se perfila como el año más cálido registrado hasta ahora. El uso excesivo de combustibles y la disminución de los ecosistemas son solo algunos de los principales factores que contribuyen al aumento de la temperatura global.

Compartir en:

Leave a reply