El líder de Morena comparó las estrategias de ambos bandos para la selección de candidatura presidencial.
Infobae.- El líder de Morena comparó las estrategias de ambos bandos para la selección de candidatura presidencial
En conferencia de prensa del partido, el líder guinda fue cuestionado sobre las diferentes etapas que la alianza Va por México —ahora Frente Amplio de México— presumió en su evento este 26 de junio, las cuales señaló como falsas ante los intereses que convergen entre los liderazgos.
Y es que, de acuerdo con Delgado Carrillo, el aspirante de dicha coalición ya está decidido por el empresario y líder de organizaciones opositoras, Claudio X. González, quien en distintas ocasiones ha sido señalado por integrantes del oficialismo, y hasta el propio mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por ser el presidente de los partidos contrarios.
Aunado a esto, ironizó con la situación, pues destacó que, antes de incluso anunciar el método, algunos de sus perfiles más destacados se bajaron de la contienda ante la “simulación” de sus reglas.
“Empezaron mal, pues porque en el primer día se les fueron varios aspirantes, ciudadanos distinguidos que iban a acompañar este proceso, y ¿por qué se están saliendo?, ¿por qué se están bajando?, porque ellos mismo lo dicen es una simulación, es decir todo este proceso es para disfrazar la decisión que ya tomó Claudio X González, pues entonces nadie quiere ir una farsa de este tamaño”, destacó el líder morenista.
De esta manera, Mario Delgado comparó los procesos entre los partidos del oficialismo con los de la oposición, destacando que no existen puntos claros sobre distintos cuestionamientos como financiación, motivaciones y duración, entre otros.
Pero las críticas y señalamientos no quedaron ahí, pues acusó a las dirigencias del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido Institucional Revolucionario (PRI), de copiar el modelo de coalición del oficialismo, pues aseguró que la ampliación de su nombre a Frente Amplio de México es una imitación de su partido.
Y es que, cabe mencionar, que los líderes del bando opositor al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) habrían mencionado que su nombre sí estaba regulado por las normas electores, y no como lo relacionado con Morena y aliados, quienes habrían utilizado conceptos supuestamente inexistentes para denominar a su proceso de selección.
“Nos copian la figura. Y lo habían hecho en el Estado de México, nombraron a la coordinadora para defender la corrupción. Algo así le pusieron, pero la figura ya la habían copiado, no me extraña que ahora a nivel nacional también nos copien eso, nos copien las encuestas. Ojalá haya transparencia”, sostuvo.
El líder de Morena lamentó que los partidos de la antes alianza Va por México no tuvieran perfiles reconocibles, y que, en el margen de su definición estratégica, sus aspirantes más reconocibles pusieran a prueba sus decisiones como lo fue el gobernador de Mérida, Mauricio Vila.
Mario Delgado confesó que, entre todos las “corcholatas” del PRI, PAN y PRD, era el panistas yucateco una de las mejores opciones que tenían, a quien le reconoció su trabajo en su estado a pesar de pertenecer a los contrarios.
Y es que, poco antes de que se diera el evento de la coalición, el titular del Ejecutivo de Mérida se bajó de la contienda ante los compromisos que requiere la gubernatura.
“Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional”, destacó en su carta publicada en redes.