Expansión.- La economía mas grande del mundo perdió fuerza más de lo esperado en el último trimestre de 2022, aunque mantiene su fortaleza el mercado laboral.
Los economistas esperaban un crecimiento del PIB sin revisiones.
Apoyo por desempleo
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió de forma inesperada la semana pasada, lo que sigue indicando la persistencia de las tensiones en el mercado laboral.
Según informó el jueves el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 3,000, hasta situarse en una cifra desestacionalizada de 192,000 en la semana finalizada el 18 de febrero. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 200,000 solicitudes para la última semana.
Las solicitudes se han mantenido en un estrecho margen de 183,000-206,000 este año, pese a los despidos en el sector tecnológico y las industrias sensibles a las tasas de interés.
Los economistas sostienen desde hace tiempo que las grandes reducciones de plantilla de Twitter, Microsoft, Amazon y Meta, matriz de Facebook, que contrataron en exceso durante la pandemia, no son representativas de la economía en general. Esta opinión también la comparten las autoridades monetarias.
Las minutas de la reunión de la Reserva Federal del 31 de enero y el 1 de febrero, publicadas el miércoles, muestran que “varios participantes señalaron que las recientes reducciones de plantilla de algunas grandes empresas tecnológicas se produjeron tras aumentos mucho mayores en los años anteriores y juzgaron que estas reducciones no parecían reflejar una debilidad generalizada de la demanda de mano de obra”.
El banco central estadounidense ha subido su tasa de interés oficial en 450 puntos base desde el pasado marzo, desde cerca de cero hasta un rango del 4.50%-4.75%; la mayor parte de las subidas se produjeron entre mayo y diciembre. Aunque se esperan dos alzas adicionales de 25 puntos básicos en marzo y mayo, los mercados financieros apuestan por otra más en junio ante la fortaleza sostenida del mercado laboral.