Sopitas.- “Querrán decir ‘La Estafa Maestra’, ¿no?” No, señor: es “La Estafa Siniestra”… una tranzota por la que, por el momento, se le pedirán cuentas a cuatro alcaldes de Hidalgo.
La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de Hidalgo detuvo de un jalón no a uno, ni dos… sino a cuatro alcaldes en funciones de la entidad. “Este es un primer paso respecto a los temas vinculados con la Estafa Siniestra”, advirtió el procurador interino, Santiago Nieto Castillo.
Las personas detenidas serán puestas a disposición de un juez de control para que se señale día y hora para la audiencia inicial, en la que se formulará imputación y se solicitará vinculación a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades”.
De acuerdo con Nieto Castillo, los detenidos son los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica, Huautla y Nopala, identificados ahora simplemente como F.A.S., E.S.J.S., F.J.R., y L.E.C.A., respectivamente.
Y parece que habrá más: según Animal Político, serían, mínimo, 13 alcaldes los involucrados en este asunto de la Estafa Siniestra… y si los cuatro detenidos birlaron 172 millones de pesos, con lo de los otros traviesos el desvío ascendería a por ahí de 500 millones.
Según explicó el ex de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), los alcaldes ahora entambados habrían hecho una solicitud de recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas durante la administración anterior (o sea, en tiempos de Omar Fayad). El dinero supuestamente sería ocupado para obras pública (reparar caminos rurales, por ejemplo), sin embargo… pues nunca se hizo nada y el dinero quiéeeeen sabe dónde quedó.
Santiago Nieto explicó un esquema que hizo recordar tranzas del pasado: se realizaron las respectivas transferencias y se generaron las facturas correspondientes, peeero de una forma un tanto chueca: por medio de adjudicación directa y a empresas que ni siquiera constaban en el listado de proveedores del Estado.
En el momento de la contratación había incluso personas morales que no estaban vinculadas con un domicilio fisca y cuando se hizo la revisión (…) se encontró con que eran empresas fachada”, explicó Santiago Nieto.
Santiago Nieto advirtió que continuarán las investigaciones de la Estafa Siniestra. Todo con el aval del actual gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, quien, evocando el discurso de AMLO, dice estar en contra de todo acto de corrupción e impunidad.