La estrella del ballet ruso, Olga Smirnova, deja el Teatro Bolshói por la guerra en Ucrania

0
856

Olga Smirnova era una de las estrellas de la compañía de danza de Moscú, hasta este miércoles, cuando anunció que se mudaría a Ámsterdam para formar parte del Ballet Nacional Holandés. La bailarina manifestó su postura en contra de la guerra que Rusia sostiene con Ucrania, razón por la que dejó al Teatro Bolshói.

“No puedo dejar de decir que, con todas las fibras de mi alma, estoy en contra de la guerra“, expresó la bailarina nacida en San Petersburgo. “Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia, siempre me he sentido orgullosa del talentoso pueblo ruso, de nuestros logros culturales y deportivos”, agregó.

Smirnova señaló que su postura no sólo tiene que ver con que su abuelo es ucraniano, “sino que seguimos viviendo en el siglo 20“. La artista detalló que “las cuestiones políticas en una sociedad civilizada moderna deben resolverse exclusivamente mediante negociaciones pacíficas”.

Ante su llegada, el ballet de Ámsterdam explicó las razones de la bailarina rusa para mudarse a la compañía de Países Bajos. “El Ballet Nacional Holandés ha estado en su lista de deseos, la compañía es reconocida internacionalmente, y tiene un repertorio rico y variado de danza clásica y contemporánea”, aseguró.

El director de la compañía de danza, Ted Bransden, comentó sobre la llegada de la artista rusa que ha seguido de cerca su carrera por muchos años. “Es un privilegio tener su danza en nuestra compañía en Países Bajos, aunque las circunstancias que la llevaron a esta decisión sean tristes”, expresó.

Olga Smirnova ya tiene fecha para su primera participación con su nueva compañía. El próximo 3 de abril será la premiere del ballet Raymonda, en la que ella tendrá el papel principal. El Ballet Nacional Holandés anunció que la coreografía “esplendorosa” de la obra se conservará, mientras que la historia tendrá un giro “emocionante”.

El Teatro Bolshói de Moscú se ha visto perjudicado por la invasión rusa a Ucrania. Además de Olga Smirnova, el bailarín brasileño, David Motta Soares, y el director musical, Tugan Sokhiev, también renunciaron a la compañía de danza rusa por el conflicto bélico.

La guerra en Ucrania ha provocado que más de 3 millones de personas hayan salido del país y los bombardeos rusos han provocado cientos de muertes civiles. Varios artistas rusos en el ámbito de la música y la danza se han opuesto a la guerra, lo que ha significado que las instituciones de arte en el país pierdan a figuras representativas.

Compartir en:

Leave a reply