Si la solicitud es aceptada, la empresa deberá presentar un plan de negocio que sea viable para los acreedores.
Expansión.- La Europea busca una reestructuración. La comercializadora de vinos y licores, que en 2024 celebra 71 años, presentó una solicitud para entrar en concurso mercantil, por lo que su modelo de negocio deberá tener algunos ajustes.
En el expediente del caso, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se puede leer que la cadena de venta de vinos presentó una solicitud para entrar a concurso mercantil el 25 de marzo de este año y que fue ingresada un día después ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles.
Hasta ahora no son públicos los montos de deuda ni la lista de acreedores de La Europea, aunque es probable que haya recibido medidas cautelares, para realizar los pagos necesarios para su operación ordinaria, según fuentes con conocimiento del tema.
En tanto, las tiendas de la cadena operan sin cambios aparentes. Un empleado de una sucursal ubicada en la Avenida Ribera de San Cosme, comenta que ha recibido su salario de manera puntual, no se han recortado el número de empleados y que no reportan faltantes en sus inventarios. “No hay rumores de malas noticias”, dice.
En el piso de ventas, las vitrinas y exhibidores lucen llenos, mientras que en su página web y redes sociales se comparten promociones en las compras de las diversas marcas de vinos y licores.
José Sagredo, socio de GLZ Abogados, explica que la entrada a concurso mercantil no significa que la empresa dejará de existir. Por el contrario, es una opción para que la empresa mantenga sus operaciones en medio de una posible etapa financiera complicada.
“La ley tiene como objeto primordial demostrar que la empresa puede salir a flote y continuar formando parte de la economía”, declara el experto.
¿Qué sigue para La Europea?
Jose Sagredo explica que tras la solicitud voluntaria de ingreso al concurso mercantil, por ahora el proceso se encuentra en la etapa de visita, es decir, que se designa a un experto del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), quien determinará, de acuerdo con la contabilidad de la empresa, si está o no en un estado de insolvencia. Este proceso podría durar alrededor de dos meses.
“Como la solicitud la realizó la propia comerciante, seguramente el especialista encontrará el material suficiente para determinar que efectivamente se encuentra en esta etapa (de insolvencia) y una vez que haya terminado su trabajo, emitirá un dictamen que va a poner a la vista del juzgado, que pasará los autos al juez y dictará la sentencia”, explica Sagredo.
Una vez que el juzgado tenga en sus manos el dictamen del especialista del IFECOM, dictará la sentencia respecto a si la empresa está o no en concurso mercantil, “en la mayoría de los casos, cuando la solicitud la hace la misma comerciante, si se da la entrada al concurso”, dice el socio de GLZ Abogados.
En caso de que la sentencia del juzgado permita a La Europea entrar en concurso mercantil, iniciará un procedimiento de 365 días, divididos en un primer plazo de 185 días, más dos prórrogas, cada una de 90 días. De acuerdo con el experto, en este año lo que se busca es que la empresa acuerde con sus acreedores una quita de los montos adeudados, una espera, una capitalización o una combinación de estas tres.
La Europea fue consultada, pero no emitió comentarios de inmediato.
El abogado detalla que es probable que la solicitud de ingreso a concurso mercantil de la compañía contenga una propuesta de convenio que, si es que se dicta sentencia de concurso mercantil, se presentará a los acreedores para llegar a un acuerdo.
“La Europea es una empresa muy importante en México, es icónica, todo el mundo la conoce. Los acreedores pueden buscar la forma en les pueda pagar con una plazo con una quita para que la empresa subsista, porque que la empresa subsista conlleva, a largo plazo un beneficio para los acreedores, en el sentido en el que les van a poder seguir comprando”, dice Sagredo.