La FDA advierte contra las tendencias de las redes sociales “muy inseguras” dirigidas a los adolescentes

0
440

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los padres y adolescentes sobre las tendencias “muy inseguras” en las redes sociales, incluida una reciente tendencia en línea relacionada con cocinar pollo en NyQuil.

El desafío, que la FDA calificó de “tonto y poco apetecible” y “muy inseguro”, alienta a las personas a cocinar pollo en NyQuil u otro medicamento similar de venta libre para la tos y el resfriado antes de comerlo.

No está claro cuántas personas han participado en esta tendencia a pesar de que la FDA ha dado el paso de advertir contra ella.

“Las tendencias de las redes sociales y la presión de los compañeros pueden ser una combinación peligrosa para sus hijos y sus amigos, especialmente cuando se trata de un uso indebido de medicamentos”, dijo la FDA en un comunicado criticando la tendencia. “Una tendencia de las redes sociales que se basa en la presión de los compañeros son los videoclips en línea de personas que abusan de los medicamentos sin receta y alientan a los espectadores a que también lo hagan. Estos desafíos de video, que a menudo se dirigen a los jóvenes, pueden dañar a las personas e incluso causar la muerte”.

Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades, advierte la FDA.

“Incluso si no come el pollo, la inhalación de los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que niveles altos de los medicamentos entren en su cuerpo. También podría dañar sus pulmones. En pocas palabras: alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta”, continuó la FDA.

Esta no es la primera vez que la FDA ha tenido que emitir una advertencia pública contra las peligrosas tendencias en las redes sociales en línea.

Hace dos años, otro desafío que comenzó en TikTok instó a las personas a tomar grandes dosis de Benadryl en un intento de inducir alucinaciones. Esto llevó a la FDA a emitir una advertencia pública sobre lo peligrosa que era la práctica luego de que surgieran informes de noticias sobre adolescentes que necesitaban ir a la sala de emergencias, y en algunos casos morir, después de tomar demasiados medicamentos.

“Los medicamentos sin receta (también llamados de venta libre o de venta libre) están fácilmente disponibles en muchos hogares, lo que hace que estos desafíos sean aún más riesgosos”, dijo la FDA sobre el último desafío. “Los medicamentos de venta libre pueden presentar riesgos significativos si se usan indebidamente o se abusa de ellos”.

La FDA dijo que hay cosas que puede hacer para proteger a sus hijos contra estas tendencias dañinas de las redes sociales.

La forma más eficaz de garantizar la seguridad es sentarse con sus hijos y hablar sobre los peligros del uso indebido de drogas.

“Las tendencias de las redes sociales pueden provocar daños reales, a veces irreversibles”, dijo la FDA. “Recuérdeles a sus hijos que las sobredosis pueden ocurrir tanto con medicamentos de venta libre como con medicamentos recetados”.

Otra forma de protegerse contra las tendencias dañinas es mantener tanto los medicamentos de venta libre como los recetados fuera del alcance de los niños encerrándolos en la casa para evitar una sobredosis accidental. Además, cuando administre un medicamento, siempre asegúrese de leer la etiqueta de información del medicamento y cómo usarlo.

“La etiqueta te dice qué se supone que debe hacer el medicamento, quién debe o no debe tomarlo y cómo usarlo. Utiliza un lenguaje sencillo y un formato fácil de leer para ayudar a las personas a comparar y seleccionar medicamentos y seguir las instrucciones de dosificación”, dijo la FDA.

La FDA emitió una amplia advertencia para tener cuidado con los desafíos de tendencias en línea que involucran cualquier tipo de medicamento, ya sea recetado o de venta libre.

“Desafío de las redes sociales o no, es importante usar los medicamentos según lo previsto”.

Compartir en:

Leave a reply