La medida se ha conocido tras la decisión los supermercados REWE de acabar con el patrocinio por su negativa a llevar el brazalete arcoíris en Catar.
Nius.- La Federación Alemana de Fútbol (DFB) baraja demandar a la FIFA tras amenazar con imponer medidas disciplinarias contra los jugadores que usen el brazalete arcoíris en el Mundial de Catar. “La DFB está comprobando si esta acción de la FIFA es legal“, ha explicado el portavoz de la Federación, Steffen Simon, a la agencia AFP y que recoge The Guardian.
La decisión se produce después de que la cadena de supermercados alemana REWE, el principal patrocinador de la Federación Alemana de Fútbol, rompiera la relación comercial, según la compañía, por considerar “inaceptable” la postura de la FIFA y las declaraciones de su presidente, Gianni Infantino.
“La FIFA nos prohibió mostrar un cartel por la diversidad y los derechos humanos. Además con amenazas masivas de sanciones deportivas”, añadió Simon. Los brazaletes eran una protesta simbólica contra las leyes en Qatar, anfitrión de la Copa del Mundo, un país donde la homosexualidad es perseguida.
Alemania se siente “chantajeada”
La selección alemana asegura sentirse “chantajeada” por la FIFA. “No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión aunque no queríamos tomarla”, explicó Simon.
Alemania, junto con otras seis selecciones, habían anunciado que portaría un brazalete con un corazón y con unos colores similares, aunque no idénticos, a los de la bandera LGTBI. Sin embargo, después de que la FIFA anunciara sanciones deportivas las siete federaciones dieron marcha atrás a esa decisión, lo que generó duras críticas en Alemania.
“Hubieran aceptado multas, escriben las federaciones. Pero quieren evitar consecuencias deportivas como una tarjeta amarilla. Para ellas el brazalete tenía menos valor que hacer una falta táctica en el centro del campo”, ha explicado. El diario alemán Bild dijo que la DFB podría llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Sin embargo, el tribunal deportivo internacional con sede en Lausana dijo que el caso primero debe ser presentado a una comisión de apelación de la FIFA.