José Mario de la Garza Marroquín, abogado y presidente de la Fundación Perteneces A.C. afirmó que en México muchas de las personas que han sido privadas de su libertad, se encuentran presos por delitos que no cometieron y que además han sufrido abusos por parte del sistema
En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar explicó que junto con su equipo han trabajado para hacer accesible la justicia a quienes no tienen acceso a ella, ya que con ello se podrán ir resolviendo los graves poblemas que tiene nuestro país en materia justamente de acceso a la justicia.
De la Garza Marroquín señaló que en México que se cree que encarcelar a las personas sirve o es la solución, pero en realidad se tiene que buscar cómo dar oportunidades, cómo ir resolviendo parte de la problematica social.
A través de Perteneces A.C., antes Renace, se han logrado 214 liberaciones, 37 de ellas durante el 2023, 147 en años anteriores, para ayudar a personas que no habrían tenido acceso a procesos de justicia igualitarios.
En este sentido explicó que a través de Perteneces, no solamente se trabaja para liberar a las personas sino también acompañarlos en el proceso de reincersión a la sociedad, “no es nada más sacarlos de la cárcel, si no también darles oportunidades, pero nos hemos encontrado que la sociedad no quiere darles trabajo, no quiere darles oportunidades, los rechaza, los ve como gente peligrosa, los ve como gente que no es de confianza y hemos hecho el esfuerzo por darles oportunidades, por darles trabajo y sacarlos de problemas de adicciones”.
“Cada libertad es una historia, es una familia, es un grupo, no es una cuestión de una familia o un individuo que está en la cárcel, tiene un contexto que le pega a toda una familia, a todo los vínculos, entonces recuperar una libertad da mucha esperanza a todos los grupos que están al rededor de estás tragedias”, apuntó.
El presidente de Perteneces A.C. consideró que todos merecen una oportunidad de corregir lo que “hicieron mal”, y en este sentido la fundación ha ido trabajando caso por caso y esperan este año cerrar con 40 personas liberadas. Añadió que todos los servicios que proporcionan son gratuitos, por lo que es gratificante para el equipo ver como al darle una oportunidad a las personas retribuyen en su manera en que se incorpodan a la sociedad.
Afirmó que Perteces ha buscado acercar la justicia a grupos vulnerables, personas que están en la cárcel, que no tienen acceso a la salud, a esscuelas que están en pésimas condiciones, a comunidades que no tienen acceso al agua y otras condiciones.
De la Garza Marroquín recordó que en Rioverde defendieron a unos jóvenes acusados de la muerte de una niña que apareció muerta en un canalón. Narró que en la comunidad la única referencia que se tenía es que los “asesinos” tenían una camioneta blanca, por lo que los 4 jóvenes en cuestión que vivían alejados de la zona y que tenían una camioneta pickup blanca fueron detenidos, por el solo hecho que el dato que tenían en la comunidad era que tenían una camioneta blanca.
Sin embargo, no tenían ningun vínculo con la muerte de la niña, no estaban relacionados con el hecho y pasaron 8 años en la cárcel por el hecho de tener una camioneta blanca, fue la únca prueba que los mantuvo 8 años en la cárcel, lamentablemente tras la defensa salieron en libertad sin que hubiera ningún tipo de reparación el daño por parte del sistema.
Consideró que sí debería existir algún tipo de reparación del daño, como una indemnización económica, para quienes fueron privados de su libertad sin pruebas y de manera injusta. Añadió que esto obligaría al Estado a analizar realmente si acusa falsamente a una persona o no, pues tendría un costo económico para ellos.
En este sentido indicó que tiene ya una propuesta de iniciativa en en la que se establece eso, por lo que espera que los diputados le den seguimiento para que pueda concretarse.