La historia de Wings Army, la cadena mexicana que va por el mercado europeo

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Martín Santaella, quien creo el concepto después de ver cómo su hijo devoraba alitas durante una visita a un restaurante en Estados Unidos, ahora prepara una expansión a Europa.
Expansión.- Wings Army apunta a expandir su concepto a Europa. La cadena mexicana de alitas, fundada en 2005 por Martín Santaella en Jalisco, abrirá este año sus primeros restaurantes en países como España, Holanda y Suiza, con la meta de convertirse en un referente en esos mercados.

Martín Santaella, quien adaptó el concepto del platillo y los restaurantes después de ver cómo su hijo devoraba alitas durante una visita a un restaurante en Estados Unidos, inició el proceso creando la receta secreta de su menú: la salsa en la que se bañan las alitas de pollo. El segundo paso fue abrir un restaurante en un local ubicado en la Avenida Patria, en Guadalajara.

Desde entonces la marca ha evolucionado y, bajo un concepto que hace referencia a la cultura militar, esta empresa mexicana exportará su negocio de la mano de un socio con experiencia en llevar productos con el sello ‘Hecho en México’ a esos mercados. Este movimiento representa un giro en el modelo de la compañía, que hasta ahora ha operado bajo el sistema de franquicias.

En un primer momento, Wings Army está negociando ubicaciones en ciudades como París, Ámsterdam y Madrid, todas bajo un esquema de sociedad con grupos de empresarios locales con conocimiento del mercado. “Son unidades con las que ya estamos contando y trabajando, y al mismo tiempo estamos explorando oportunidades en Australia y Emiratos Árabes; ya hemos tenido varias conversaciones”, detalla el empresario.

Como parte de su incursión en el viejo continente, el fundador de Wings Army, junto con sus socios comerciales, inicialmente llevará el producto desde México. Sin embargo, proyectan la apertura de una fábrica de salsas que permita abastecer a todos los locales de la región, similar a sus operaciones en Panamá y Guatemala.

En Europa, el empresario proyecta inaugurar dos o tres unidades por ciudad en el primer año, con el objetivo de duplicar este crecimiento cada año durante los primeros tres años. Será durante el segundo año de operación cuando se definan los cimientos, una vez que se obtengan los primeros resultados en la región.

(Alitas de pollo)

 

Además, como parte de los planes de expansión, la cadena mexicana tiene la intención de inaugurar 10 unidades en California junto a un socio, y está en conversaciones para la apertura de restaurantes en Puerto Rico.

Para el empresario mexicano, además del servicio al cliente, los puntos fuertes de la cadena para triunfar en el extranjero son su receta exclusiva de salsa y la capacidad de adaptar su concepto base a cada país donde operan. “Somos como camaleones; debemos movernos y no quedarnos esperando a los clientes. Hay que proyectar en el negocio y cambiar las formas de trabajo”, comenta.

México, un mercado competido

En México, el auge por las alitas es relativamente reciente en comparación con otros productos como las hamburguesas, que llevan décadas comercializándose en el país. La competencia es variada, abarcando desde otras cadenas que ofrecen productos similares hasta los puestos callejeros, que han encontrado en este platillo un gancho para incrementar sus ventas.

“En México siempre hay oportunidades, pero el mercado es muy dinámico y no se maneja de la misma manera. Algunas marcas han llegado y luego se han ido. Para permanecer, hay que tener un negocio muy bien estructurado, con todos los procesos controlados y bien ejecutados”, afirma Martín Santaella.

El empresario explica que, para mantenerse en el mercado, estudiaron las tendencias en Estados Unidos y Europa. A partir de ese análisis, diseñaron los menús y la operativa de los locales, implementando cambios como la reducción del tamaño de las cocinas y los restaurantes, y la incorporación de hornos de mantenimiento con humedad, que permiten mantener comida prehecha y atender el delivery, un mercado en crecimiento para la marca.

“No nos quita el sueño, pero sí nos preocupa y estamos trabajando activamente para resolverlo con anticipación”, añade. “Antes vendíamos franquicias y ahora buscamos asociaciones. Estamos enfocados en asegurar la continuidad del negocio y explorar nuevas alternativas para llevar nuestro producto a más personas”, explica.

Como parte de sus planes en México, el fundador de Wings Army menciona que están preparando ajustes en las cocinas para contar con alimentos casi listos que mantengan su frescura. Además, planean implementar tecnología como kioscos digitales para pedidos y pagos.

“En la Ciudad de México, el servicio de entrega a domicilio y el take away son muy populares. También estamos diseñando espacios con cocinas más compactas y áreas más amplias para los clientes”, detalla.

El directivo no compartió datos específicos sobre el crecimiento de ventas ni sus expectativas para el cierre del año. Sin embargo, anticipa un aumento en los ingresos gracias a las nuevas tiendas, con planes de abrir alrededor de 20 locales en 2024, manteniendo así un ritmo de crecimiento constante en los últimos años. Actualmente, la cadena cuenta con 217 restaurantes en México, uno en Panamá y otro en Guatemala.

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