La historia detrás de “Querida”, la canción de Juan Gabriel que aseguran es ‘satánica’

0
215

Infobae.- Sobre Juan Gabriel se ha dicho mucho y aun así su vida arriba y abajo de los escenarios sigue despertando curiosidad a ocho años de la muerte del llamado ‘Divo de Juárez’.

Alberto Aguilera Valadez, nombre real del cantante, tuvo una vida que despertaría envidia, incluso a un rockstar. Su serie de 2016, Hasta que te conocí, fue apenas un atisbo de las luces y sombras que marcaron su camino al éxito.

Si bien el proyecto abordó aspectos relevantes en la vida del cantautor, como la desaparición de su padre de un centro psiquiátrico, su complicada relación con su madre Victoria Valadez Rojas de Aguilera y su estancia en la prisión de Lecumberri acusado de haberle robado a la actriz Claudia Islas, varias controversias quedaron al margen del proyecto.

Entre la larga lista de polémicas que marcaron la vida del ‘Divo de Juárez’ hay una que está ligada a un momento cumbre de su carrera: el éxito del sencillo “Querida”. Este tema, lanzado en 1984, batió récords en México y otros países de América Latina. Sin embargo, paralelamente a su impacto en la cultura popular, poco después de su lanzamiento surgió una teoría que, incluso en los tiempos que corren, sigue siendo vigente: “Querida” es un tema con mensajes satánicos.

¿Cómo surgió la teoría de que “Querida” es un tema satánico?

“Querida” forma parte del álbum Recuerdos II, el más exitoso en la carrera de Juan Gabriel. El disco fue publicado en 1984 bajo el sello discográfico BMG Ariola y también incluía las canciones “El Noa Noa II” y “Que no diera yo”.

Sin embargo, gran parte de la aceptación que tuvo la producción discográfica se debe a “Querida”. Con este tema como punta de lanza, Juan Gabriel se mantuvo 18 meses consecutivos en los primeros lugares de popularidad Recuerdos II fue certificado por ventas superiores a 8 millones de copias.

Para ese entonces, el ‘Divo de Juárez’ ya había tenido varios éxitos en la radio, como “No tengo dinero”, “Aquella melodía” y “Se me olvidó otra vez”. Sin embargo, con “Querida” alcanzó una popularidad sin igual. Quizá alentados por el impacto del intérprete en la cultura popular, meses después del lanzamiento del sencillo cobró vida una leyenda urbana que sostenía que la canción incluía mensajes ocultos que develaban un supuesto pacto que Juan Gabriel hizo con el Diablo a cambio de popularidad.

De acuerdo con los creyentes de esta teoría, al poner reproducir el tema al revés -una acción muy común en aquel entonces- podían escucharse frases como “Satanás, Belcebú es”, “dame mucha gente”, “al sanguinario azul”, “fiel seré”, entre otros mensajes.

Debido a que la teoría caía en los terrenos de la especulación, Juan Gabriel siempre se mantuvo al margen de la polémica. Al igual que muchas composiciones exitosas, el cantautor michoacano no dio detalles sobre a quién le compuso la canción. Sin embargo, existen dos teorías.

La primera sostiene que le dedicó el tema a una mujer de quien se enamoró profundamente. Otra versión afirma que “Querida” fue compuesta para la presentadora Verónica Castro, una de sus amistades más cercanas en el medio.

Aunque la segunda teoría es la más aceptada, a ocho años del deceso del ‘Divo de Juárez’, en redes sociales existen diversos videos que siguen alentando la leyenda urbana.

Compartir en:

Leave a reply