La historia y origen de la porra de Senegal, el alma de la fiesta del Mundial de Qatar 2022

0
413

Sopitas.- Cada vez que juega Senegal se arma la fiesta en las tribunas. Sea el Mundial, la Copa Africana de Naciones o cualquier otro torneo, los senegaleses se hacen sentir por un pequeño grupo de aficionados que le dan alegría a las tribunas y contagian de alegría y ritmo incluso a los rivales. FIFA los consideró el alma del Mundial de Qatar 2022.

Este grupo es fácil de identificar, pues ingresa a los estadios con pequeños tambores que nunca dejan de escucharse y porque al frente posan siempre siete hombres pintados casi de pies a cabeza y que en el pecho portan una letra para formar el nombre de su país: Senegal.

No solo es el ritmo de las percusiones lo que la da un toque especial a todos los estadios a los que asisten, sino que además cantan y bailan al parejo. Todos sus integrantes, entre bailarines, percusionistas y demás, se identifican como musulmanes.

El ritual antes del partido

Antes de llegar al estadio en cuestión, este grupo de aficionados senegaleses hace todo un ritual una noche antes del partido, el cual siempre se convierte en una fiesta.

En estas reuniones, la porra oficial de Senegal ensaya las canciones y las coreografías y termina con la parte más especial, que es cuando se pintan a los siete hombres que van adelante.

Este trabajo corre a cargo de Gian Noel Mendy, quien de acuerdo con Marca, es un pintor profesional y para el Mundial de Qatar viajó con 14 botes de pintura hecha en Senegal, la cual tiene un rápido secado y a la vez permite a cada integrante limpiarse rápido al final del partido.

La historia y origen de la porra de Senegal, el alma de la fiesta del Mundial de Qatar 2022

Los siete elegidos de Senegal

La porra de Senegal nació en la Copa Africana de Naciones en Mali, en 2002, de modo que en Qatar 2022 esta agrupación cumplió 20 años y cuenta con el apoyo gubernamental, de modo que no sólo se dejan ver en partidos de futbol, sino que apoyan las selecciones de basquetbol y balonmano.

Entrar al grupo no es cosa sencilla, pero es más difícil ser parte de los siete elegidos, que son aquellos hombres pintados que forman el nombre de Senegal, pues se debe contar con ciertos parámetros, tanto físicos como artísticos.

Los requisitos físicos es ser alto, delgado y fuerte para mantener una armonía entre todos los integrantes. Pero además son evaluados a través de pruebas de canto y baile, y por último deben ser personas tranquilas, con el fin de evitar conflictos con otros aficionados.

La historia y origen de la porra de Senegal, el alma de la fiesta del Mundial de Qatar 2022

¿Quiénes son los siete elegidos de Senegal?

Además de contar con el apoyo del gobierno, los siete elegidos cuentan con un trabajo independiente desde albañiles, comerciantes y agentes municipales.S:

S: Abdul Aziz (Agente municipal de Dakar)

E: Papne (Funcionario del ministerio de justicia)

N: Babacar Gainde (Trabaja en la Universidad de Dakar)

E: Modou (Comerciante)

G: Babacar Walf (Camarógrafo)

A: Baye Sow (Albañil)

L: Mort Gueyé (Trabaja en una metalurgica)

La historia y origen de la porra de Senegal, el alma de la fiesta del Mundial de Qatar 2022

 

Compartir en:

Leave a reply