La incursión israelí en Gaza probablemente sea una preparación para una invasión mayor

Estados Unidos advierte sobre las dificultades de una invasión mientras se prepara para un conflicto más amplio.
VOX.- Tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo el miércoles por la noche una incursión en el norte de Gaza, donde cientos de miles de palestinos han sido evacuados y donde es probable que Israel lleve a cabo una invasión terrestre.
Es al menos la segunda incursión de este tipo de las FDI sobre la frontera de Gaza desde que comenzó la guerra a principios de este mes, y la última señal de una inminente escalada israelí. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado repetidamente una próxima fase del conflicto, pero aún no está claro cuándo y cómo sucederá.
Las FDI anunciaron el jueves la incursión más reciente en la red social X, anteriormente conocida como Twitter , y escribieron: “En preparación para las próximas etapas del combate, las FDI operaron en el norte de Gaza. Los tanques y la infantería de las FDI atacaron numerosas células terroristas, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanque. Desde entonces, los soldados abandonaron la zona y regresaron al territorio israelí”.
La administración Biden ha declarado repetidamente su apoyo a Israel desde la ofensiva de choque de Hamás el 7 de octubre, cuando el grupo militante que controla Gaza arrasó los puestos de mando de las FDI, mató a 1.400 personas y secuestró al menos a 220. En las semanas intermedias, la administración ha también envió oficiales militares como el general de marina James Glynn , que trabajó con la coalición estadounidense para derrotar a ISIS, para asesorar la respuesta israelí; desplegó dos grupos de ataque de portaaviones y apoyo aéreo adicional en el Mediterráneo oriental; y movilizó a más de 2.000 tropas para disuadir a Irán y sus grupos afiliados de involucrarse abiertamente en la guerra.
Estados Unidos y otros actores internacionales esperan contener el conflicto y han defendido con éxito un retraso en la invasión , mientras que algunos funcionarios y expertos en política exterior han argumentado que Israel debería adoptar un enfoque antiterrorista más limitado , en lugar de una invasión terrestre a gran escala. .
Pero los expertos dijeron que es poco probable que la redada del miércoles indique un cambio de estrategia inesperado. Por ahora, el país parece dispuesto a llevar a cabo un ataque terrestre a gran escala.
La incursión probablemente fue una preparación para un ataque terrestre en el norte de Gaza.
Israel ha puesto tropas en Gaza antes y ocupó el territorio de 1967 a 2005 , después de lo cual se retiró unilateralmente de la región.
Desde entonces, ha habido una serie de ataques terrestres israelíes limitados contra Gaza. Cuando se ordenan, tienden a ser horribles, causando daños devastadores a la infraestructura y numerosas bajas civiles en el lado palestino, así como muertes de soldados israelíes. En 2014, el conflicto latente en Gaza estalló en una importante ofensiva con cohetes de Hamás contra Israel, que respondió con una invasión terrestre de 19 días. Aunque un alto el fuego mediado por Egipto en agosto de ese año puso fin a la aguda crisis, 2.251 palestinos (incluidos 1.462 civiles) y 73 israelíes murieron en los combates, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios .
La redada del miércoles duró desde la noche hasta el jueves, según Reuters ; Las imágenes en blanco y negro que las FDI publicaron junto con sus anuncios del ataque muestran numerosos tanques, junto con vehículos blindados y topadoras. “De hecho, nos enfrentamos al enemigo, matando a terroristas que planeaban realizar ataques contra nosotros con misiles guiados antitanques”, dijo a CNN el portavoz de las FDI, Peter Lerner .
La incursión del miércoles estuvo lejos de ser la primera señal de un ataque terrestre inminente. El 22 de octubre, las FDI llevaron a cabo una incursión similar en la que murió un soldado israelí . Las FDI han llamado a más de 300.000 reservistas y la Fuerza Aérea de Israel ha lanzado ataques aéreos continuos en toda Gaza desde el 7 de octubre, incluido el sur, donde cientos de miles de civiles palestinos han huido desde que las FDI les ordenaron evacuar durante la primera semana de la guerra.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en un discurso televisivo el miércoles que Israel se está “preparando para una incursión terrestre”, pero que el momento de una operación más amplia sería determinado por el gabinete de guerra del país, formado tras los ataques del 7 de octubre. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, prometió en una sesión informativa el jueves en Tel Aviv que ” habrá más “, pero añadió que comenzarían operaciones más importantes “cuando las condiciones sean las adecuadas”. Estas condiciones son complejas porque también lo es la campaña. Las tropas están listas”.
Es poco probable que estas incursiones reemplacen una invasión terrestre para destruir las capacidades militares de Hamas, dijo a Vox en una entrevista James Jeffrey, ex enviado especial de la Coalición Global para Derrotar a ISIS y presidente del Programa de Medio Oriente en el Centro Wilson.
“Es muy poco probable que hagan incursión tras incursión tras incursión [en Gaza] y no intenten quedarse allí”, dijo.
Estados Unidos insiste en que Israel tiene un plan y trata de evitar una guerra regional.
Lo que es más probable, según Jeffrey, es que las FDI estén utilizando redadas como la del miércoles por la noche para recopilar información sobre Hamás e interrumpir sus comunicaciones de comando, además de eliminar objetivos como afirmaron las FDI en las redes sociales, todo en preparación para una incursión mucho mayor.
Es lo que Jeffrey llamó un “ataque de tanques”, una operación militar bastante estándar que podría servir para varios propósitos. “Estaban probando lo fácil que es entrar, estaban probando la reacción de Hamás y obviamente tenían algún objetivo que destruir”, dijo.
Mientras lleva a cabo tales incursiones, Israel parece estar desarrollando su estrategia militar en tiempo real ; las preocupaciones sobre una conflagración regional, la seguridad de los más de 200 rehenes que permanecen en Gaza y lo que les suceda a Gaza y a los palestinos después del inevitable fin de la guerra exigen una consideración significativa y una planificación cuidadosa.
Sin embargo, según un informe reciente del New York Times , a Estados Unidos le preocupa si esa planificación es suficiente para la tarea de montar una invasión terrestre que consistirá en un combate urbano difícil y peligroso. Los funcionarios estadounidenses han insistido repetidamente en que Israel toma sus propias decisiones militares y que la asistencia militar estadounidense no significa que Estados Unidos esté dirigiendo la estrategia; y de hecho, es probable que existan desacuerdos entre los enfoques estadounidense e israelí.
“El enfoque de Estados Unidos es simplemente diferente; el enfoque estadounidense ha asumido que estos grupos armados no son permanentes; “El enfoque de Estados Unidos ha asumido que se pueden separar de poblaciones que podrían estar inclinadas a apoyarlos o que podrían sentir miedo y necesitar apoyarlos”, dijo Jon Alterman, director del Programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. en una entrevista. “Los israelíes, de alguna manera, sienten: ‘Es posible que hayan estado luchando contra la contrainsurgencia durante una década o dos; Hemos estado luchando contra los palestinos durante un siglo y no necesitamos sus lecciones’”.
Sin embargo, la seria preocupación por una conflagración regional impulsa la postura de Estados Unidos en la región: tanto Irán como Hezbolá, el grupo militante libanés, han amenazado con intensificar sus acciones agresivas si Israel lanza una invasión terrestre a Gaza. Estados Unidos también tiene instalaciones en Siria e Irak que grupos locales iraníes atacaron la semana pasada después de un período de moderación de meses. Según un informe del Wall Street Journal , los esfuerzos de la administración Biden para retrasar cualquier ataque terrestre de las tropas israelíes han sido impulsados, al menos en parte, por la necesidad de proteger a las tropas estadounidenses y prepararse para gestionar un posible conflicto en múltiples frentes.
Esos preparativos incluyen “casi una docena de sistemas de defensa aérea” en al menos seis países de la región, informó el Journal el miércoles, y podrían completarse esta misma semana.
Aún así, a pesar del retraso y de que los funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Joe Biden, siguen instando a la precaución, hay pocas probabilidades de que la intención de Israel de organizar una invasión terrestre haya cambiado; El ataque con tanques del miércoles probablemente sea sólo un paso en esa dirección.