La tasa de inflación mexicana repuntó en marzo al 4.42%, con lo que retoma una tendencia al alza, informa Inegi.
Altonivel.- La tasa de inflación mexicana repuntó en marzo al 4.42%, con lo que retoma una tendencia al alza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, por debajo de las expectativas del mercado, fue superior al 4.4% alcanzado en febrero, cuando el índice rompió con tres meses de incremento.
En marzo 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.42%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.29%.
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.55%, Subyacente
🔹 4.03%, No subyacente📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/nf5x4EuIY0
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 9, 2024
Por otro lado, el Inegi reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0.29% en el mes.
El instituto de estadística recordó que en el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue de 0.27% y la anual de 6.85%.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0.44% mensual y un 4.55% anual, detalló el Inegi en su reporte.
Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0.16% a tasa mensual, aunque se elevó un 4.03% interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.22 % en el mes y un 3088 % anual.
En tanto, los servicios avanzaron un 0.69 % mensual y un 5.37 % anual.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 0.53% respecto al periodo inmediato anterior, pero subieron un 4.92% frente al mismo mes del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 0.16% en el mes y un 3.29% en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0.17% mensual y un 4.0 % anual.
Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los restaurantes y hoteles (6.95%), la educación (6.36%) y los bienes y servicios diversos (6.35%).
Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el transporte aéreo (28.35%), la lechuga y col (18.7%), y el chile serrano (13.15%).
Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66% tras la tasa de 7.82 % en 2022, el mayor nivel de 22 años y el siglo para un fin de año.
El dato de marzo se publica después de que el Banco de México redujo al 11 % la tasa de interés el 21 de marzo, el primer recorte en un año.