La influencia de Trump está en juego en las hostiles primarias republicanas al Senado de Ohio

0
146

NBC.- El nombre de Donald Trump no figura en la boleta electoral del martes en las primarias republicanas del Senado de Ohio .

Pero su influencia está muy en juego.

El expresidente y presunto candidato presidencial republicano para 2024 respaldó a Bernie Moreno , ex comerciante de automóviles y empresario de blockchain, en una carrera que las campañas trataron como un sorteo en los últimos días. Encuestas recientes han mostrado un empate entre Moreno y el senador estatal Matt Dolan , a quien Trump atacó como un “RINO” (o republicano sólo de nombre) en un mitin el sábado cerca de Dayton.

El secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose , también busca la nominación, pero carece de los recursos para ejecutar una campaña publicitaria sólida o atraer el respaldo de grandes nombres que han ido a parar a Dolan y Moreno.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, la candidata al Senado de Arizona, Kari Lake, y el senador JD Vance, quien ganó una desagradable primaria aquí hace dos años con el respaldo de Trump, estuvieron entre los que recorrieron el estado en busca de Moreno en la recta final.

Dolan recibió ayuda de dos republicanos cautelosos con Trump, el gobernador Mike DeWine y el exsenador Rob Portman, lo que generó un choque entre el siempre insurgente movimiento MAGA de Trump y los protectores del establishment de la vieja guardia de Ohio.

Pero incluso algunos de los partidarios incondicionales de Trump están detrás de Dolan.

“Soy un Trumper. … Espero que la gente le dé a Dolan una oportunidad”, dijo a NBC News el alcalde de Palestina Oriental, Trent Conaway, y agregó que Dolan ofreció asistencia después del descarrilamiento del tren y la liberación de sustancias químicas tóxicas en su aldea el año pasado. “No es nada contra el presidente Trump. He apoyado al presidente Trump desde su primera candidatura y lo apoyaré hasta el día de mi muerte”.

El ganador del martes se enfrentará al senador Sherrod Brown, que no tiene oposición en las primarias demócratas, en una contienda que ayudará a determinar el control del Senado. Brown es uno de los dos titulares demócratas, junto con el senador Jon Tester de Montana, que compiten por la reelección en estados en los que Trump ganó dos veces por amplios márgenes. Ambos partidos planean gastar mucho en la carrera de Ohio este otoño.

Las vibraciones a menudo hostiles de las primarias del Partido Republicano han subrayado lo mucho que está en juego en noviembre. Las urnas cierran a las 7:30 pm ET.

“Este es el último suspiro del establishment RINO en Ohio”, dijo Moreno en el mitin del sábado con Trump. “Y necesito que el martes lo apuñales justo en el corazón y dejes en claro que en Ohio ponemos a Estados Unidos en primer lugar. No anteponemos los intereses de los países extranjeros”.

Bernie Moreno, Matt Dolan and Frank LaRose (Jason Houston / Courtesy WLWT)

 

La visita de último minuto de Trump (una fuente cercana a él le dijo a NBC News la semana anterior que era “altamente improbable” que el expresidente asistiera a un mitin a favor de Moreno) ilustró cuán estrechamente ligado está el destino político de Moreno a Trump. Moreno lo presentó en anuncios incluso antes de que Trump estuviera oficialmente a bordo.

Un anuncio que se transmitió repetidamente a fines del año pasado incluía un clip de Trump elogiando a Moreno ante activistas de derecha: “Amamos a Ohio”, dijo Trump a la multitud, “y amamos a Bernie Moreno”.

Esa estrategia requirió sólo ajustes menores una vez que Trump emitió su respaldo formal en diciembre. Su apoyo ayudó a elevar a Moreno, quien, aparte de una breve candidatura al Senado en 2022, no era familiar para los votantes, y lo puso en pie de igualdad con Dolan y LaRose. Moreno también autofinanció una parte considerable de su campaña televisiva, prestando 4,2 millones de dólares para ello.

Pero las encuestas de los últimos días mostraron que Moreno esencialmente empataba con Dolan, cuya familia se hizo rica en la industria de la televisión por cable y es propietaria de la franquicia de Grandes Ligas de Béisbol de Cleveland.

Dolan aportó 10 millones de dólares de su propio dinero, respaldando un agresivo impulso publicitario que le permitió definirse a sí mismo y su agenda política antes y con más frecuencia que sus oponentes. Mantuvo una distancia política con Trump, presentándose como un defensor de las “políticas de Trump” al tiempo que insistía en que la personalidad del expresidente “no soy yo”.

Impulsado por el aumento de Dolan, un PAC demócrata vinculado al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, lanzó una campaña publicitaria de 3 millones de dólares destinada a impulsar a Moreno mediante la promoción de sus credenciales conservadoras y el respaldo de Trump. La intromisión reflejó la fuerza potencial de Dolan en las elecciones generales: es familiar para los votantes del condado fuertemente demócrata de Cuyahoga, donde Brown debe aumentar el puntaje para ganar en noviembre.

“Perder nunca vale la pena”, dijo Dolan el domingo en una entrevista con NBC News, después de servir pintas a los juerguistas del Día de San Patricio en un bar en Willoughby, un suburbio al este de Cleveland. “Pero sí creo que en nuestras primarias republicanas tengo el mensaje correcto y se necesitan los recursos para difundirlo. Tienes que estar dispuesto a sacrificar tu tiempo, tesoro y talento, particularmente cuando recorro el estado pidiendo a otros su tiempo, tesoro y talento”.

LaRose ingresó a las primarias con el mayor reconocimiento de su nombre, habiendo ganado dos elecciones estatales. Pero el autoproclamado “mil” carecía de los recursos financieros disponibles para Dolan y Moreno. Su campaña no podía permitirse anuncios de televisión y dependía en cambio de un súper PAC aliado que atacó principalmente a Moreno en las últimas semanas. LaRose pasó los últimos días de la carrera creyendo que los muchos votantes indecisos que aparecían en las urnas se decantarían por el candidato que mejor conocían el día de las elecciones.

En una cena republicana del condado de Columbiana la semana pasada, mientras un cantante de salón interpretaba una ardiente versión de “Killing Me Softly With His Song” de Roberta Flack, una anciana envolvió a LaRose en un largo abrazo cerca de la barra mientras él se acercaba para volver a servir su café.

“Esto es un salto entre dos en muchos sentidos”, dijo LaRose a los periodistas después de la cena.

Las semillas de esta carrera se plantaron en las primarias del Senado del estado de 2022, ganadas por Vance. Moreno fue candidato brevemente en ese entonces, pero lo abandonó después de reunirse con Trump y darse cuenta de que no era probable que obtuviera su respaldo. Dolan también se postuló ese año: fue el único contendiente republicano que no audicionó abiertamente para obtener el respaldo de Trump. Trump, preocupado de que un candidato bien financiado pero desleal pudiera surgir de un campo abarrotado ganando una pequeña pluralidad de votos, criticó a Dolan por el cambio de nombre de su familia de los Indios de Cleveland a los Guardianes.

Moreno siguió el ejemplo de Trump y respaldó a Vance. Lo mismo hizo LaRose, quien obtuvo el respaldo de Trump para su campaña de reelección como secretario de Estado el mismo día que declaró su apoyo a Vance. Dolan, gracias en parte a lo poco que lo atacaron en los anuncios de televisión, terminó en un tercer lugar relativamente sólido en el concurso de siete participantes.

Los ataques contra Dolan comenzaron nuevamente a finales de este año, reflejando dudas de que un candidato conocido por su ambivalencia respecto a Trump pudiera ganar una primaria republicana. Pero Moreno y sus aliados comenzaron a acumular votos este mes, cuando las encuestas disiparon esa idea. En el mitin del sábado, Trump reavivó sus críticas al cambio de los Guardianes y caracterizó a Dolan como un aspirante a Mitt Romney, un ataque directo, dado el desprecio bastante público del senador de Utah hacia el expresidente.

“Tienes que ganar, Bernie”, dijo Trump en otro momento del mitin, dando voz a la posibilidad de que una derrota de Moreno lo avergonzara. “No me dejes solo. No me dejes solo, Bernie”.

Compartir en:

Leave a reply