La Inteligencia artificial alcanza a los medios de comunicación

0
184

TV Azteca utilizó la IA para sustituir a Jorge Campos en un partido de la Selección Mexicana, lo cual ha traído de nueva cuenta el debate si esta tecnología representa una amenaza para los empleos.

Expansión.- El mundo en donde la música, la literatura, los presentadores de noticias y comentaristas de deportes sean actividades realizadas por la tecnología ha dejado de ser una idea sacada de novelas de ciencia ficción para formar parte de la realidad actual.

Este tipo de imágenes –distopicas – se han vuelto una realidad gracias a la acelerada adopción y explosión de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo con la llegada de Chat GPT- hace menos de un año- en donde los usuarios empiezan a valerse más con este tipo de tecnología para sus actividades laborales, pero también empieza a ganar mayor terreno dentro de las operaciones de las empresas e incluso en los medios de comunicación.

TV Azteca es una de las compañías de medios de comunicación que ha comenzado las primeras pruebas de uso de Inteligencia Artificial en su programación televisiva. Durante la transmisión del partido México vs Costa Rica de los cuartos de final de la Copa Oro, la IA se volvió la protagonista del encuentro al tomar el rol del comentarista deportivo Jorge Campos mediante la imitación de su voz y expresando frases famosas del exportero nacional.

Christian Martinoli, comentarista deportivo de TV Azteca, fue el encargado de presentar al mundo al integrante del equipo por esa ocasión: ‘Inmortal Artificial’, refiriéndose al Jorge Campos. “Escuchemos qué es lo que piensa Inmortal Artificial. (Guillermo) Ochoa, eres grande, muy bien, dice la IA”.

Los comentarios por parte de los usuarios no se hicieron esperar. La audiencia encontró gracioso que la IA sustituyera al exportero nacional, al señalar que no hay diferencias entre las frases articuladas entre la Inteligencia Artificial y Campos. Sin embargo, Luis García, otro de los comentaristas deportivos de TV Azteca, no estuvo de acuerdo con el uso de dicha tecnología para sustituir a su compañero, ya que días posteriores al encuentro de México vs Costa Rica dijo “qué mal que haya sido partícipe de esta bazofia”.

Grupo Fórmula es otra compañía de medios de medios comunicación que ha utilizado la IA para crear a su presentadora virtual, Nat que ahora hará cortes informativos.

La implementación de tecnologías como la IA ha abierto el debate sobre si la Inteligencia Artificial en un futuro próximo puede representar una amenaza para los empleos, especialmente porque esta tecnología podría implicar un menor gasto para las compañías respecto al salario de una persona y cuya situación podría beneficiar a empresas que atraviesan por problemas económicos.

La industria de medios de comunicación actualmente se enfrenta a un cambio en el paradigma informativo y de publicidad ante el boom de la digitalización. La manera de consumir noticias ha cambiado drásticamente. Ahora los usuarios recurren a las redes sociales como Tik Tok y Twitter para informarse sobre la actualidad, convirtiéndose en un medio de información en sí mismo. Este hecho también ha traído como efecto dominó que las plataformas digitales sean lo más leído y consumo a diario por los usuarios, provocando que la publicidad se volqué más en este tipo de canales, dejando como segunda opción a los medios de comunicación tradicionales.

TV Azteca es una de las compañías de medios de comunicación que actualmente enfrenta problemas financieros. La empresa ha reconocido que cada vez es más complejo atraer ingresos de publicidad, debido a los cambios tecnológicos y de consumo.

En su reporte del cuarto trimestre de 2020, la empresa de Ricardo Salinas Pliego reportó un desplome de 68% en sus ganancias, derivado de la caída en ventas de publicidad y los altos costo relacionados con la transmisión de los partidos del mundial de Qatar 2022.

Miguel Ángel Campos, director de Automation Anywhere México, empresa que ayuda a las compañías a automatizar sus procesos a través de IA, dijo que la inyección de capital, sin precisar el monto, que implica la implementación de IA en una compañía para sus procesos internos es muy reducida en comparación con el retorno de inversión que se tiene que en promedio ronda en el 200% anual.

“La IA te ayuda a tomar mejores decisiones de para los negocios a través de la información que lee la tecnología, puedan poner a un personaje por IA, incluso escribir un guion, atender a clientes 24/7, entre otre otras cosas”, por ello el ejecutivo enfatizo que la IA se colocará como una de las grandes opciones para las compañías que buscan disminuir su gasto e incluso para las empresas que se emproblemadas en términos financieros.

“Acabamos de hacer un estudio para una empresa de pinturas que necesitaba disminuir sus costos en un 2% y al intervenir con la AI a la empresa logramos disminuir un 4% del total de sus gastos de operación y esto nos llevaba a un retorno de inversión en un 300%”, dice.

Campos dijo que TV Azteca es una compañía que desde hace seis años empezó a implementar el uso de Inteligencia Artificial a través de robots para eficientar la toma de decisiones para su operación, pero ahora decidió dar un salto más en esta tecnología para aplicarla en su programación.

Para el directivo el ensayo de IA en TV Azteca será una pauta que podrán seguir otros medios de comunicación, ya que la integración de este tipo de tecnología, para recrear personajes como Jorge Campos, durante las transmisiones deportivas se traduce en una mayor captación de audiencias.

“Poner IA en un proceso interno para que una empresa sea más eficiente no es tan sexy como poner la este tecnología a la vista de todos”.

El directivo reveló que Televisa Univision es otra de las compañías de medios que tomaría la misma ruta.

Y aunque el futuro próximo de los medios de comunicación es integrar cada vez más a personajes icónicos con IA, el directivo reconoció que sí es necesario regular este tipo de tecnología para evitar afectaciones a las personas, pues el fin de una tecnología es ayudar a la humanidad e incluso a que puedan trabajar menos horas.

Personalidades del mundo de la tecnología como Elon Musk, el CEO de Tesla; Jaan Tallinn, el cofundador de Skype, y Steve Wozniak, el cofundador de Apple, entre otros, anteriormente se han pronunciado por frenar temporalmente el avance de la Inteligencia Artificial debido a que no aún no se sabe las implicaciones que traería esta tecnología.

Incluso Hollywood ha puesto el tema sobre la mesa al señalar los peligros que representará para los actores el que la industria los clone digitalmente con Inteligencia Artificial, para utilizar su imagen para siempre.

“Sin duda estamos en un momento en donde las personas se sienten en peligro por la AI, pero creo que si se usa bien este tecnología y se mantiene la ética en cuanto a su uso, la IA no sustituirá al ser humano”, dice el directivo.

Compartir en:

Leave a reply