La islamofobia y el antisemitismo aumentan en la UE en medio de la guerra entre Israel y Hamas: funcionario

0
131

Un funcionario de la UE encargado de combatir la islamofobia dice que a menudo se percibe erróneamente que los musulmanes están involucrados en la violencia.

Aljazeera.- El discurso de odio dirigido a musulmanes y judíos en Europa está aumentando a medida que se intensifica el conflicto entre Israel y Hamas, advirtió un funcionario de la Unión Europea encargado de combatir la islamofobia.

“Hemos visto una tendencia creciente muy clara de odio antimusulmán y narrativas antisemitas. Este discurso de odio abarca desde microagresiones hasta amenazas claras y hemos observado que la mayor parte sucede en las plataformas de redes sociales”, dijo Marion Lalisse a Al Jazeera.

“El odio hacia los musulmanes en particular tiene que ver con estereotipos negativos que consideran a los musulmanes como un grupo monolítico involucrado en la violencia. Estos prejuicios se extienden por todos los países de la UE”.

Lalisse dijo que se necesita investigación sobre cómo se educa a los europeos sobre los musulmanes y el Islam.

“Crecí en la Francia rural, que era muy diversa y me enseñaron sobre la religión y la cultura musulmana de las personas que siguen esta fe, de una manera que no los presentaba como amenazas”, dijo a Al Jazeera.

“Por eso, en mi función de combatir el odio antimusulmán, estamos financiando proyectos relacionados con la memoria del pasado y analizando cómo los libros de historia en las escuelas y universidades de Europa retratan a los musulmanes”.

Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel hace un mes; El número actual de muertos israelíes supera los 1.400.

Después del 7 de octubre, Israel, en represalia, lanzó una campaña de bombardeos masivos en Gaza, en lo que dice es un esfuerzo por aplastar al grupo palestino que gobierna la franja.

Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Hasta la fecha, más de 10.000 palestinos han sido asesinados, entre ellos muchas mujeres y niños.

En varios países europeos se están registrando crímenes antisemitas.

Pero además del Reino Unido, otros países europeos no han publicado estadísticas sobre los incidentes islamófobos denunciados, que también han ido en aumento desde el 7 de octubre, según Human Rights Watch.

“Esto sugiere que no registran crímenes de odio contra personas percibidas como musulmanas. La falta de datos impide respuestas políticas efectivas a tales crímenes de odio”, dijo el grupo de derechos humanos en un comunicado.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) dispone de una base de datos que documenta el odio antimusulmán entre 2010 y 2020 en el bloque, que según Lalisse se actualizará en las próximas semanas.

“Estamos todos juntos en esto”, dijo Lalisse.

“Necesitamos asegurarnos de que haya una narrativa equilibrada sobre lo que está sucediendo en Europa para que la gente pueda vivir libremente, independientemente de sus creencias religiosas o de su ausencia”.

“Hemos observado cómo una mujer musulmana que usa un hiyab en Francia probablemente enfrente más discriminación que la población musulmana en general del país… Una mujer debe ser libre de usar o no una prenda de vestir específica”.

Refiriéndose a las medidas francesas , añadió: “La prohibición de la abaya u otros símbolos religiosos en la escuela o en otras circunstancias está relacionada con la voluntad de mostrar neutralidad y difundir la igualdad. Estos son los valores seculares de Francia que a menudo se malinterpretan”.

“No corresponde a la Comisión [Europea] determinar si determinadas prendas de vestir pueden considerarse religiosas. En cualquier caso, corresponde a los Estados miembros determinar la legislación sobre el uso de prendas religiosas en público, con sujeción a las normas aplicables del Derecho de la UE y a la supervisión de los tribunales nacionales, el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Derechos.”

Compartir en:

Leave a reply