La izquierda plantea a Huguette Bello como primera ministra de Francia, pero los socialistas la rechazan
Presidenta del consejo regional de La Reunión desde 2021 y antigua diputada, Huguette Bello, de 73 años, parece ser una posible candidata del izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), ganador de las legislativas, al puesto de primera ministra de Francia, a pesar de la oposición del Partido Socialista, que integra la coalición del NFP.
France24.- De forma inesperada, la izquierda francesa, recién agrupada en la alianza Nuevo Frente Popular (NFP), integrado por la izquierdista Francia Insumisa, socialistas, comunistas y ecologistas. ganó la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia el 7 de julio e inmediatamente exigió al presidente Emmanuel Macron que nombrara un primer ministro de esa formación. Pero, no había dado un nombre.
No obstante, este sábado 13 de julio, la actual presidenta de la región de La Reunión, Huguette Bello, diputada durante mucho tiempo y que fue miembro del grupo comunista en la Asamblea Nacional durante 23 años y próxima a La Francia Insumisa (LFI) y al Partido Comunista (PCF), aparece en el Nuevo Frente Popular (NFP) como posible candidata al puesto de primera ministra, a pesar de la oposición del Partido Socialista (PS).
Huguette Bello, de 73 años, con gran experiencia política, fue mencionada el miércoles 10 de julio, por el líder del PCF, Fabien Roussel, durante las conversaciones entre los distintos socios del Nuevo Frente Popular, que siguen buscando un candidato para proponerle a Emmanuel Macron.
Tras casi una semana de frenéticas negociaciones, Huguette Bello se perfiló como aspirante al puesto de primera ministra francesa cuando Jean-Luc Mélenchon, del partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI), saludó la última “solución” al impasse político que se ha apoderado de Francia desde que las elecciones legislativas del 7 de julio produjeron un parlamento en blanco.
Para Fabien Roussel, tiene “madera” para ser primera ministra, porque “sabe lo que es trabajar en el Parlamento y construir mayorías. Es respetada y tiene autoridad”. El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, también la elogió el viernes por la noche como “mujer feminista antirracista”.
“Está al frente de una colectividad local en la que gobierna una mayoría bastante próxima al Nuevo Frente Popular”, señaló también el coordinador de LFI, Manuel Bompard.
Sin embargo, el Partido Socialista francés rechazó este sábado 13 de julio respaldar a Huguette Bello como candidata de la izquierda para el puesto de primera ministra, al considerar que “ningún nombre genera consenso” entre las formaciones del Nuevo Frente Popular (NFP), ganador de las legislativas anticipadas.
En su lugar, el PS pidió continuar las discusiones a fin de tratar de consensuar un candidato para el próximo jueves, cuando se constituye la Asamblea Nacional surgida de las recientes elecciones legislativas.
“Lograr un consenso es un método que necesita tiempo, algo que es normal”, señaló el secretario general socialista (no su cargo más importante), Pierre Jouvet, al término de una reunión del Consejo Nacional del partido.
La mujer de Reunión también es apreciada por el actual primer ministro, el macronista Gabriel Attal, quien en 2023, cuando era titular de Educación Nacional, la describió como una “gran republicana”; y por la ministra delegada para la Igualdad de Género, Aurore Bergé, quien el pasado abril la definió como una “luchadora por la dignidad humana y los derechos de las mujeres”.
Poco conocida por el gran público, Huguette Bello es presidenta de la región de la Reunión desde junio de 2021, al frente de una coalición de partidos de izquierda y representantes de la sociedad civil, que le permitió derrotar a Didier Robert (derecha), en el cargo desde 2010.
Hija de un ama de casa y de un agricultor de Ravine des Cabris, barrio de Saint-Pierre, en el sur de la isla, Huguette Bello comenzó su carrera política en las filas del Partido Comunista de La Reunión (PCR).
Elegida por primera vez miembro del Consejo Regional en 1982 en la lista de Paul Vergès, fundador del PCR; en 1988 fue elegida consejera general por Saint-Pierre. Ese año, junto a Paul Vergès, denunció el bajo nivel de las prestaciones sociales y del salario mínimo en La Reunión, y pidió que se equipararan a los de Francia.
Defensora a ultranza
En 1997, se convirtió en diputada por La Reunión, donde fue miembro del grupo comunista (GDR) hasta 2020. Al mismo tiempo, fue elegida alcaldesa de Saint-Paul, municipio del oeste de la isla, bastión de la derecha local, cargo que ya había ocupado en 2008.
Defensora a ultranza de una línea política que no comparte, abandonó el PCR en 2012 y fundó su propio partido, Pour La Réunion (PLR).
Luego, se acercó al partido de Jean-Luc Mélenchon, al que dio su padrinazgo presidencial en 2017 y de nuevo en 2022, antes de aparecer la última en la lista de la candidata Manon Aubry en las últimas elecciones europeas.
Casada y con dos hijos, Huguette Bello es militante de la Unión de Mujeres Reunionenses (UFR) desde 1978 y participa en numerosas acciones en favor de los derechos de las mujeres.
Acérrima antirracista, encabezó a menudo manifestaciones contra el apartheid en Sudáfrica hasta la liberación de Nelson Mandela.
Sin embargo, los socialistas, que prefieren a su primer secretario, Olivier Faure, esgrimen argumentos en su contra, como el hecho de que, en 2013, la diputada no participó en la votación de la ley sobre el matrimonio para todos. Aunque, una vez aprobada la ley, fue la primera alcaldesa en celebrar un matrimonio entre personas del mismo sexo en La Reunión y, en 2018, firmó una petición contra la homofobia.
Siempre elegantemente vestida e implacablemente peinada, esta directora de escuela jubilada tiene fama de sentirse tan cómoda en las casas de las familias socialmente desfavorecidas como en la tribuna de la Asamblea Nacional.