La ley de Alabama que protege la FIV generó alivio y preocupación: “Hay más trabajo por hacer”
The Guardian.- La rápida aprobación por parte de Labama de una ley el miércoles por la noche que protege a los proveedores de fertilización in vitro de la responsabilidad fue recibida con alivio, y cierta preocupación, ya que se esperaba que los tratamientos se reanudaran el jueves luego de la impactante decisión de la Corte Suprema del estado el mes pasado que equiparaba los embriones congelados con los niños . deteniendo muchos servicios de FIV.
Después de que se aprobó la nueva ley, los defensores de los derechos reproductivos pidieron que se hiciera más para proteger la salud reproductiva.
Según la nueva ley firmada el miércoles por la noche por la gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivey, los proveedores de FIV ahora están protegidos de litigios civiles y procesamientos penales en caso de “daño o muerte de un embrión” durante el tratamiento.
Los legisladores republicanos de Alabama propusieron el proyecto de ley para que los proveedores de FIV pudieran reanudar los servicios. Sin embargo, se han negado a considerar una propuesta de ley que sopesaría el estatus legal de los embriones.
Barbara Collura, presidenta de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad , dijo que la organización se sentía aliviada de que las clínicas de Alabama pudieran reanudar sus programas de FIV, pero dijo que la ley no iba lo suficientemente lejos.
“Si bien estamos agradecidos por las acciones de los legisladores de Alabama, esta legislación no aborda la cuestión subyacente del estado de los embriones como parte del proceso de FIV, lo que amenaza el estándar de atención a largo plazo para los pacientes de FIV”, dijo Collura en un comunicado. . “Hay más trabajo por hacer”.
La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva expresó sentimientos similares, y un portavoz señaló que la ley no solucionaba el problema clave: que la decisión del tribunal “combina óvulos fertilizados con niños”.
Karla Torres, abogada principal del Centro de Derechos Reproductivos, había expresado su preocupación por el proyecto de ley y, según se informa, había dicho que “está muy por debajo de lo que los habitantes de Alabama quieren y necesitan para acceder a servicios de fertilidad en su estado sin miedo”.
“Incluso a primera vista, este proyecto de ley busca otorgar personalidad a los embriones, reforzando el fallo extremo de la corte suprema del estado que reconoce a los embriones como niños”, dijo Torres citando a NBC News .
La ley de Alabama surgió en respuesta a una decisión de la Corte Suprema estatal de que tres parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos en un accidente en una instalación de almacenamiento podrían presentar demandas por muerte por negligencia. Los tres principales proveedores de FIV del estado suspendieron estos tratamientos tras este fallo; Los pacientes dijeron que sus transferencias de embriones programadas fueron canceladas, poniendo en peligro sus posibilidades de ser padres.
Algunos proveedores dicen que están reanudando los servicios, pero persisten las preocupaciones.
El Dr. Warner Huh, que preside el departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo: “La UAB agradece a la legislatura de Alabama y al gobernador Ivey por aprobar y firmar rápidamente una legislación que proporciona algunas protecciones y, por lo tanto, permitirá a la UAB reiniciar los tratamientos de fertilización in vitro”. , también conocida como FIV”, según CNN .
“Mientras la UAB avanza para reanudar rápidamente los tratamientos de FIV, continuaremos evaluando los avances y abogando por protecciones para los pacientes de FIV y nuestros proveedores”.
El Centro de Medicina Reproductiva de la enfermería móvil, demandado en la decisión del Tribunal Supremo, no reanudará los tratamientos de FIV de inmediato. “Según entendemos el lenguaje de la ley propuesta, tal como está, no reabriremos nuestras instalaciones de FIV hasta que tengamos una aclaración legal sobre el alcance de la inmunidad proporcionada por la nueva ley de Alabama”, dijo la clínica citada por CNN.
“En este momento, creemos que la ley no aborda los óvulos fertilizados que actualmente se almacenan en todo el estado y deja desafíos para los médicos y las clínicas de fertilidad que intentan ayudar a las familias que lo merecen a tener sus propios hijos”.
Aunque los servicios de FIV están a punto de reanudarse, la decisión judicial podría tener implicaciones políticas sorprendentes durante un ciclo electoral en el que los derechos reproductivos ya son una cuestión clave. En medio de las consecuencias, Trump supuestamente pidió a la legislatura estatal que actuara y dijo: “Apoyo firmemente la disponibilidad de la FIV para las parejas que están tratando de tener un bebé precioso”.
Después del fallo judicial, la senadora estadounidense Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, dijo: “El aborto y la FIV estarán en la boleta electoral en noviembre”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó que “la FIV está bajo ataque”, según Reuters .
Si bien los conservadores de Alabama avanzaron la propuesta para proteger la FIV y, en última instancia, dieron luz verde a la legislación, fue un tribunal controlado por los republicanos el que puso en peligro el tratamiento ampliamente apoyado en primer lugar.
Una paciente afectada por el fallo de FIV, Latorya Beasley, residente de Birmingham, Alabama, estará entre los invitados de la Primera Dama Jill Biden al discurso sobre el Estado de la Unión de Joe Biden el jueves por la noche.
Beasley y su esposo tuvieron su primer hijo, mediante FIV, en 2022. Estaban intentando tener otro hijo mediante FIV, pero la transferencia de embriones de Beasley se canceló repentinamente debido a la decisión judicial de Alabama.