Expansión.- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles pidió a la Secretaría de Marina que se presente a explicar la toma de mostradores y del edificio corporativo de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado fin de semana, que se encontraban bajo el resguardo del sindicato de la aerolínea desde que estalló en huelga, en enero de 2021.
Por ello, pidió al secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, que dentro de un plazo de tres días informe al Juzgado de Distrito “sobre la ocupación de las instalaciones”, así como “el motivo que la originó”. De no presentarse, el juzgado advirtió que el secretario incluso podría ser multado.
“En caso de no informar lo solicitado dentro del plazo concedido, se le impondrá una medida de apremio consistente en una multa de ciento veinte veces la Unidad de Medida y Actualización”, que supondría una sanción de más de 350,000 pesos si se toma en cuenta la unidad mensual.
En días anteriores, Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, consideró “oportuna” la toma de instalaciones, pues aseguró que suponían una vulnerabilidad de seguridad.
“Recordemos que los edificios tienen acceso directamente a la pista, no había nadie por parte del sindicato, prácticamente ausente”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
A la fecha, la Sección 15 –sindicato que agrupaba a alrededor de 5,000 trabajadores antes del cese de operaciones de la aerolínea– no se ha pronunciado al respecto.