El proyecto de renovación, a iniciarse en abril próximo, prevé 75 obras en pistas, vialidades de acceso, subestaciones, salas de espera y estacionamientos
El País.- La Secretaría de Marina (Semar) renovará las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con miras a la celebración de la Copa del Mundo en 2026. El proyecto se anticipa al arribo de los millones de visitantes que llegarán en junio de ese año para presenciar la fiesta inaugural de la justa deportiva en la capital mexicana. El director del Grupo Aeroportuario de la capital, el almirante Juan José Padilla, ha informado este viernes que se realizarán 75 obras en todas las áreas del aeródromo: la torre de control, pistas, salas de espera, vialidades de acceso, entre otros. El AICM es un hub aéreo para el país al atender anualmente a más de 45 millones de pasajeros anuales.
Durante la conferencia presidencial se anunció que se realizarán 75 obras a través de 24 contratos de adquisición para mejorar la infraestructura de las terminales 1 y 2 del aeródromo. El plan de cambios pasará por la adecuación de las pistas y las vialidades internas al interior de la terminal aérea, cambios en la torre de control, salas de espera y estacionamientos. Para concretar este plan, la Semar invertirá 8.000 millones de pesos. El almirante refirió que el desembolso proviene de recursos propios, es decir, no solicitarán dinero del presupuesto federal.
Las obras comenzarán en abril de este año y concluirán durante el primer semestre de 2026. “La remodelación no afectará la operación rutinaria del aeropuerto, porque se realizará por etapas, que permitirán la entrega paulatina de las áreas remodeladas, a fin de terminar las obras en junio de 2026. El almirante añadió que se busca, además, incrementar la sustentabilidad ambiental y llegar al Mundial con la certificación del AICM como aeropuerto verde. El plan prevé desde la instalación de equipos nuevos de rayos X hasta la puesta en marcha de un equipo élite encargado de la seguridad en los pasillos del aeródromo.
Padilla recordó que este mes se formalizó un acuerdo entre el Grupo Aeroportuario, la secretaría de Marina y el Comité de la Ciudad de México para el Mundial FIFA 2026, destacando que el acuerdo involucra también mejoras a las terminales aéreas en Toluca y Cuernavaca. “Los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca serán dignos anfitriones del Mundial 2026, contribuirán con sus instalaciones y nuevas capacidades a incrementar la conectividad aérea y a fomentar el desarrollo de las comunidades donde se encuentran”, dijo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que las obras previstas en esta renovación ya eran necesarias en la terminal aérea, más allá de la celebración del Mundial de Fútbol. “La Marina ha mejorado sustantivamente la operación del aeropuerto, con la remodelación, va a haber más espacios para migración para la atención de visitantes”, dijo. El partido inaugural del próximo Mundial de Fútbol será el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. México tendrá 13 encuentros de fase de grupos y otros tres en las rondas de eliminación directa.
Con más de nueve décadas de operaciones, el AICM es el aeropuerto más importante del país al recibir 45 millones de pasajeros por año, de esta gran cuota de mercado, casi la mitad son pasajeros internacionales. Frente a los millones de pasajeros que atienden cada mes en la terminal aérea, desde el sexenio anterior se han implementado distintas acciones para dar un balón de oxígeno a la saturación, desde vetar las operaciones de carga hasta reducir el número de vuelos por hora. Actualmente, alrededor de 1.500 personas de la Marina trabajan en la terminal aérea.