Las inspecciones se realizan con “pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y de calidad”.
Infobae.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) anunció que realizará inspecciones de seguridad de manera aleatoria o directa en las aeronaves nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado conjunto con la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Semar detalló que es la responsable de la seguridad en el recinto, por lo que sus labores se van a intensificar.
“Mediante previo aviso, si la ocasión lo permite, inspecciones de seguridad aleatorias directas en las aeronaves nacionales e internacionales, con el equipo que a su juicio se requiera”, detalló.
De acuerdo con lo informado, “las revisiones se realizan con pleno respeto a la privacidad de los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y de calidad”.
La Marina, a cargo del Almirante José Rafael Ojeda Durán, detalló que este incremento de vigilancia, cumple con lo dispuesto por los artículos en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, mejor conocido como el Convenio de Chicago.
En este acuerdo se menciona en el artículo 16, “que las autoridades competentes de cada uno de los Estados contratantes tendrán derecho a inspeccionar sin causar demoras innecesarias, las aeronaves de los demás Estados contratantes a la llegada o a la salida, y examinar los certificados y otros documentos prescritos por el presente convenio”.
Además, la Marina refiere que en el artículo 18 del Convenio de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, “las partes que procurarán vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facilitarán a las autoridades competentes a inspeccionar las cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como en las aeronaves y los vehículos y, cuando proceda, a registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como los equipajes respectivos”.
“La Secretaría de Marina Armada de México y el AICM agradecen la comprensión y colaboración de los pasajeros, las aerolíneas y todos los actores involucrados con la aviación civil en este importantes esfuerzo”, señala el comunicado que cita el artículo 5, de las fracciones VI y XII de la Ley de Seguridad Nacional para atribuir la seguridad a la Marina.
Fuerzas Armadas entregaron informe de seguridad pública al Congreso
Las Fuerzas Armadas se reunieron con integrantes de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, en la que se entregó el Primer Informe Semestral de las acciones que llevan a cabo el Ejército y la Marina en materia de seguridad pública.
A la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
En el informe, que abarca del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023 y consta de 12 capítulos en los que se detallan las funciones de la Fuerza Armada, se destaca que el Ejército y la Marina son instituciones fundamentales del Estado Mexicano para la construcción de la paz en todo el territorio nacional.
También se subraya que la actuación de la Fuerza Armada es extraordinaria, ya que está justificada y resulta excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario.
“Se informa que en este periodo la Fuerza Armada Permanente detuvo a 5 mil 668 personas generadoras de violencia, pertenecientes a diversas células delictivas; decomisó 7 millones 754 mil 930 pastillas y 1.2 toneladas de fentanilo, mil 238 kilogramos de fentanilo, 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas, 329 mil 831 kilogramos de precursores y sustancias químicas y más de 44 toneladas de marihuana, lo que significó un duro golpe para las organizaciones criminales”, refiere.
Además, fueron destruidos 499 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas: aseguradas 4 mil 973 armas de fuego; 543 mil 203 cartuchos útiles; 6 mil 255 vehículos; cinco aeronaves; 41 embarcaciones y 383 granadas, así como 58 millones 238 mil 923 pesos y más de 63 millones de dólares.