La mayoría de los casos de corrupción en SLP no se denuncian. Policía se percibe como la más corrupta

0
517

Los actos de corrupción en las instituciones de gobierno durante el 2021 se realizaron de manera frecuente, así lo consideró 86.3% de la población en nuestro país, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

De acuerdo con este reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el dato anterior está levemente por debajo a la última encuesta realizada en el 2019 cuando el porcentaje se ubicó en 87.

Para el caso del estado de San Luis Potosí, se estima que 77 mil 945 ciudadanos que enfrentaron algún tipo de corrupción de parte de autoridades.

De ellas, apenas el 3.5% realizó alguna denuncia, es decir, únicamente dos mil 766 personas denunciaron el hecho ante las autoridades, el resto, 66 mil 990, el 89.8, optaron por no hacerlo, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi calculó que 12 mil 611 personas, de cada cien mil habitantes, estuvieron en contacto con un funcionario público con el que tuvieron una experiencia de corrupción. Mientras que la tasa de casos de corrupción por cada 100 mil trámites fue de 18 mil 732.

La encuesta reveló que los entrevistados consideran que una de las instituciones donde prevalece la corrupción, son las corporaciones policiacas con el 86.7% de las opiniones.

A esta le siguen los partidos políticos con el 77.7%, seguido de los senadores y diputados federales, con 71.8%. Por lo que toca a las instancias locales, el gobierno del estado obtuvo una percepción de 66.7%, seguido por  los ayuntamientos, con 66.6%.

El costo promedio de incurrir en alguna práctica de corrupción en el estado fue de mil 500 pesos por ciudadano involucrado, expuso el sondeo.

A nivel nacional, el 30 por ciento de la población consideró inútil presentar alguna querella, pues las instancias investigadoras no le darían seguimiento.

La encuesta también detectó que en el estado, el 86.2% de la población potosina mayor de edad percibió que persisten los casos de corrupción y que son muy frecuentes. Sólo el 12.8 por ciento de los potosinos pensaron que la corrupción era infrecuente.

 

Compartir en:

Leave a reply