La mayoría en Estados Unidos ahora desaprueba la acción israelí en Gaza

0
79

La aprobación ha caído del 50% al 36% desde noviembre

News Gallup.- Después de respaldar por estrecho margen la acción militar de Israel en Gaza en noviembre, los estadounidenses ahora se oponen a la campaña por un sólido margen. Actualmente, el cincuenta y cinco por ciento desaprueba las acciones de Israel, mientras que el 36% las aprueba.

Los últimos resultados provienen de una encuesta del 1 al 20 de marzo. La guerra entre Israel y Hamas ha continuado durante cinco meses y ha provocado la muerte de decenas de miles de palestinos y más de 1.000 israelíes. Gran parte de Gaza ha sido destruida, lo que complica los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria a los civiles palestinos que aún viven allí. Las Naciones Unidas y la comunidad internacional, incluida la administración Biden, han pedido un alto el fuego, pero las dos partes en conflicto no han podido llegar a un acuerdo.

La encuesta se completó antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el lunes una resolución que pedía un alto el fuego durante el Ramadán. La medida fue aprobada porque Estados Unidos se abstuvo en lugar de vetar la resolución. Estados Unidos había vetado anteriormente otras resoluciones que pedían un alto el fuego.

El setenta y cuatro por ciento de los adultos estadounidenses dicen que siguen de cerca las noticias sobre la situación entre Israel y Hamas, similar al 72% medido por Gallup en noviembre. Un tercio de los estadounidenses (34%) dice que sigue la situación “muy de cerca”.

La desaprobación de la acción militar de Israel es similar independientemente de cuánta atención presten los estadounidenses al conflicto. Sin embargo, quienes prestan menos atención tienen más probabilidades que sus contrapartes de no tener opinión sobre el asunto, lo que resulta en una aprobación menor que la observada entre las personas que prestan mayor atención.

Los republicanos mantienen una postura positiva; Los independientes son decididamente negativos

Los tres principales grupos partidistas de Estados Unidos han apoyado menos las acciones de Israel en Gaza que en noviembre. Esto incluye caídas de 18 puntos porcentuales en la aprobación tanto entre demócratas como independientes y una caída de siete puntos entre los republicanos.

Los independientes han pasado de estar divididos en sus puntos de vista sobre la acción militar israelí a oponerse a ella. Los demócratas, que ya se oponían en gran medida en noviembre, lo están aún más ahora, con un 18% aprobando y un 75% desaprobando.

Los republicanos todavía apoyan los esfuerzos militares de Israel, pero una mayoría reducida (64%, frente al 71%) ahora los aprueba.

La oposición generalizada de los demócratas a las acciones de Israel subraya la dificultad de la cuestión para el presidente Joe Biden entre sus partidarios más leales. Algunos críticos demócratas creen que Biden se ha alineado demasiado con Israel al no tomar medidas más enérgicas para promover un alto el fuego y ayudar a los civiles palestinos atrapados en la zona de guerra.

El índice de aprobación de Biden por su gestión de la situación en Oriente Medio , del 27%, es el más bajo entre cinco cuestiones analizadas en la encuesta. Esto se debe a que muchos menos demócratas (47%) aprueban cómo está manejando la situación entre israelíes y palestinos que su manejo de la economía, el medio ambiente, la política energética y los asuntos exteriores, en general. En esas cuestiones, nada menos que el 66% de los demócratas aprueban a Biden.

Contribuyendo aún más a la baja calificación de Biden sobre la situación en Oriente Medio, sólo el 21% de los independientes y el 16% de los republicanos aprueban su actuación en esta cuestión.

Aún así, parece que el conflicto de Medio Oriente no ha afectado claramente la posición política de Biden. Su índice general de aprobación laboral es del 40%, en comparación con el 37% en las encuestas de octubre y noviembre, quizás impulsado por la mayor confianza de los estadounidenses en la economía estadounidense.

Línea de fondo

A medida que se prolonga la guerra entre Israel y Hamás, el apoyo de Estados Unidos a las acciones de su aliado en la guerra está disminuyendo. Esto sigue a la encuesta de Gallup de febrero que encontró que los estadounidenses tienen opiniones menos positivas tanto de Israel como de la Autoridad Palestina .

Como ocurre con muchas cuestiones, los partidarios estadounidenses se encuentran en bandos opuestos. La mayoría de los republicanos, aunque menos que en otoño, apoyan las acciones de Israel, mientras que la gran mayoría de los demócratas se oponen. Las opiniones de los independientes son ahora mucho más cercanas a las de los demócratas.

Aunque los estadounidenses califican mal el manejo del conflicto por parte de Biden, su índice general de aprobación de su trabajo no es más bajo ahora que antes de que comenzara el conflicto. La cuestión no ocupa un lugar destacado cuando se les pide a los estadounidenses que mencionen el problema más importante que enfrenta Estados Unidos. Tampoco ocupa un lugar destacado cuando los estadounidenses califican cada uno de varios asuntos internacionales como amenazas críticas a los intereses vitales de Estados Unidos . Podría perjudicar al presidente al disminuir la participación entre los posibles votantes de Biden que se preocupan profundamente por el tema y están molestos con su manejo de la situación.

Compartir en:

Leave a reply