La Media Luna Roja Palestina dice que Israel ordena la evacuación del hospital de Al Quds
El Hospital Al-Quds alberga actualmente a cientos de pacientes y a más de 12.000 civiles desplazados en Gaza.
ALJAZEERA.- La Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo el domingo que había recibido “serias amenazas” de las fuerzas israelíes de “evacuar inmediatamente” el hospital al-Quds en Gaza, ya que “va a ser bombardeado”.
El hospital, situado en la zona de Tal al-Hawa de la ciudad de Gaza, dijo en un comunicado en X, antes Twitter, que “desde esta mañana, han caído bombas a 50 metros del hospital”.
La amenaza se produce mientras Israel bombardea varios hospitales en el sitiado enclave de la Franja de Gaza, que ha estado bajo intensos ataques durante las últimas tres semanas que han matado a más de 8.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Los palestinos también han culpado a Israel por la explosión en el hospital árabe al-Ahli el 17 de octubre que mató a casi 500 personas, muchas de ellas palestinas desplazadas. Israel ha negado su papel en la explosión.
La PRCS ha informado que el hospital actualmente brinda atención a cientos de pacientes heridos, incluidos aquellos en unidades de cuidados intensivos y recién nacidos en incubadoras. Alrededor de 12.000 civiles desplazados desarmados, la mayoría niños y mujeres, también han buscado refugio en el edificio del hospital.
El jefe de la OMS expresa su preocupación
El hospital también alberga al personal de la Media Luna Roja Palestina, quirófanos y equipos de ambulancias que atienden incansablemente a cientos de miles de ciudadanos en el norte de la Franja de Gaza.
El jefe de la agencia de salud de las Naciones Unidas también ha expresado su preocupación por las amenazas israelíes.
“Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas”, dijo en X Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
The @PalestineRCS report of evacuation threats to Al-Quds hospital in Gaza is deeply concerning.
We reiterate – it’s impossible to evacuate hospitals full of patients without endangering their lives.
Under International Humanitarian Law, healthcare must always be protected.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 29, 2023
Si bien las advertencias de Israel de bombardear este hospital se han intensificado durante la semana pasada, Al Jazeera obtuvo fotografías aéreas exclusivas del Hospital al-Quds, tomadas pocas horas después de que recibiera la amenaza más reciente de ataques aéreos israelíes.
Las escenas aéreas muestran una importante concentración de personas desplazadas que buscan refugio en los patios del hospital. Cientos de ciudadanos han acudido en masa al hospital mientras continúa admitiendo víctimas del actual bombardeo israelí en Gaza.
Las imágenes también revelan la presencia de ambulancias y la preparación de los equipos médicos estacionados en la entrada del hospital.
Se ampliaron las operaciones terrestres
Mientras tanto, a medida que las fuerzas terrestres de Israel han ampliado sus operaciones en Gaza, se han intensificado los bombardeos alrededor de los hospitales.
El viernes, después de que Gaza experimentara un apagón de telecomunicaciones casi total, Hani Mahmoud de Al Jazeera, informando desde Khan Younis en el sur de Gaza, dijo que el portavoz militar israelí había distribuido un mapa afirmando que el Hospital al-Shifa era la sede del liderazgo de Hamas.
“Hamas lo negó… y alrededor de las 7 de la tarde, hora local, tuvo lugar un gran ataque por mar y tierra, concentrado en la parte norte de la Franja de Gaza, alrededor de las cercanías del hospital al-Shifa”, dijo Mahmoud el sábado.
Al Jazeera también obtuvo imágenes exclusivas de los últimos ataques que tuvieron lugar junto al hospital al-Shifa y el hospital indonesio.
El Dr. Marwan al-Hams, director del Hospital Abu Yousef al-Najjar ubicado en la región de Rafah, dijo a Al Jazeera que los niños y las mujeres se han convertido en objetivos de Israel a través de estos ataques.
También pidió a la Corte Penal Internacional y a las instituciones de derechos humanos que intervengan inmediatamente para detener las masacres contra civiles inocentes.