La OMS dice que Israel y Hamás acordaron pausar los combates en Gaza para permitir la vacunación contra la polio

0
100

El anuncio provisional se produce después de que el primer ministro israelí aprobara lugares designados para tratar a unos 640.000 niños

The Guardian.- La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que tiene “un compromiso preliminar” de Israel y Hamás para pausas humanitarias en los combates en la Franja de Gaza para permitir la vacunación de niños contra la polio, y las primeras vacunaciones comenzarán el domingo.

La ONU se prepara para vacunar a unos 640.000 niños en Gaza, donde el organismo mundial de salud de la ONU confirmó el 23 de agosto que al menos un bebé ha quedado paralizado por el virus de la polio tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.

El anuncio de la OMS sigue a indicaciones anteriores del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , quien había sugerido que podría haber una suspensión parcial de las operaciones militares en Gaza para permitir que los niños pequeños sean vacunados contra la enfermedad.

Rik Peeperkorn, alto funcionario de la OMS para los territorios palestinos , dijo que el acuerdo contemplaba tres pausas separadas y por zonas de tres días en los combates en Gaza para permitir una primera ronda de vacunaciones.

La campaña de vacunación está prevista para el domingo, con pausas previstas entre las 6:00 y las 15:00 horas, indicó. La campaña empezaría en el centro de Gaza , luego se trasladaría al sur de Gaza y luego al norte de Gaza.

Peeperkorn añadió que se había llegado a un acuerdo para ampliar la pausa en cada zona a un cuarto día si fuera necesario. “Por nuestra experiencia, sabemos que muy a menudo se necesitan uno o dos días más para lograr una cobertura suficiente”, dijo el jueves Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión sobre la situación humanitaria en Gaza.

Según Peeperkorn, sería necesaria una segunda ronda de vacunación cuatro semanas después de la primera. “Se necesita una cobertura de al menos el 90% durante cada ronda de la campaña para detener el brote y prevenir la propagación internacional de la polio”, afirmó Ryan.

En un comunicado, la oficina de Netanyahu negó un informe de la televisión israelí de que habría una tregua general durante la campaña de vacunación, que comienza el fin de semana, pero dijo que había aprobado la “designación de lugares específicos” en Gaza.

“Esto ha sido presentado al gabinete de seguridad y ha recibido el apoyo de los profesionales pertinentes”, señala el comunicado.

Es posible que la breve declaración haya sido deliberadamente vaga. Los elementos de extrema derecha de la coalición se oponen rotundamente a cualquier forma de tregua o alivio para la población palestina de Gaza, pero las agencias de ayuda han dejado en claro que el brote de polio, el primero en Gaza en 25 años , casi con certeza se propagará a Israel si no se lo contiene de inmediato.

El informe de los medios israelíes indicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió una pausa en las operaciones cuando visitó Israel la semana pasada.

Más de 25.000 viales de vacunas, suficientes para más de un millón de dosis, han llegado a Gaza junto con el equipo necesario para mantenerlos frescos durante su transporte. Pero los expertos sanitarios han advertido de que sería prácticamente imposible llevar a cabo con éxito la campaña de vacunación bajo los bombardeos.

Para detener la propagación de la enfermedad, las agencias de ayuda deben llegar al 90% de los aproximadamente 640.000 niños menores de 10 años que viven en Gaza. Esto ya es un desafío, ya que los palestinos han sido sometidos a un número cada vez mayor de órdenes de evacuación por parte del ejército israelí, que los hacina en espacios cada vez más reducidos y remotos.

Una posibilidad sugerida por la declaración de Netanyahu es que los bombardeos israelíes se detengan en diferentes áreas de Gaza de forma secuencial, para permitir que los trabajadores humanitarios con las vacunas se trasladen de un área a otra.

La incertidumbre sobre las pausas humanitarias y las órdenes de evacuación hicieron que la planificación fuera extremadamente difícil, dijo Juliette Touma, portavoz de la agencia de ayuda de la ONU, Unrwa.

“Los planes son el pan de cada día para el éxito de cualquier operación humanitaria. Hay que saber a cuántas personas se va a llegar: ¿dónde se encuentran? ¿Cómo se va a llegar a ellas?”, dijo Touma. “La planificación es un elemento muy importante para el éxito de cualquier operación, pero en Gaza la planificación es casi inexistente”.

Compartir en:

Leave a reply