La presión demócrata para que Joe Biden deje su candidatura aumenta
Figuras prominentes en el partido, como la representante Nancy Pelosi y el expresidente Barack Obama, han pedido al mandatario que considere abandonar su campaña de reelección, según medios.
Expansión.- Joe Biden está cada vez más acorralado por los miembros de su propio partido para que abandone su campaña de elección, después de ser diagnosticado el miércoles con covid-19.
El presidente, quien dejó los actos de campaña después del diagnostico, continuo sus actividades oficiales mientras experimenta síntomas leves de las vías respiratorias superiores asociados a su diagnóstico de COVID, informó el jueves su médico, que añadió que sus constantes vitales siguen siendo normales.
Biden continúa el tratamiento con Paxlovid, escribió el doctor Kevin O’Connor en una carta difundida por la Casa Blanca.
Después de que se diera a conocer la noticia durante un evento en Nevada, aparecieron reportes de que los principales líderes demócratas lo habían presionado en privado para que ponga fin a su campaña.
Legisladores demócratas temen perder el Congreso
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han expresado su profunda preocupación directamente a Biden en los últimos días de que no solo perderá la Casa Blanca, sino que también le costará al partido cualquier posibilidad de recuperar la Cámara, de acuerdo a varios reportes de prensa.
Funcionarios de la Casa Blanca creen que la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi respaldó el llamado del congresista Adam Schiff para que el presidente Joe Biden se haga a un lado en la carrera presidencial de Estados Unidos, dijo una alta fuente del Gobierno con conocimiento directo del asunto.
La campaña de Biden creía que el atentado del sábado contra su rival en la carrera presidencial, el republicano Donald Trump, había apaciguado los llamados para abandonar el proceso, pero Schiff dijo en un comunicado el miércoles que tiene “serias dudas” sobre una eventual victoria del mandatario.
“Nancy está detrás de todo esto. Ella no falla. Schiff no se movería sin su aprobación”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
Pelosi está “convencida de que el sentimiento público está en contra de POTUS (siglas en inglés del presidente de Estados Unidos) y no puede cambiarlo”, añadió la fuente.
Pelosi, una de las personalidades más influyentes del Partido Demócrata y una fija en Washington desde hace décadas, y Schiff, expresidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, fueron electos en distritos californianos.
Un asesor demócrata dijo que el principal trabajo no gubernamental “no oficial” de Pelosi durante unos 25 años ha sido trabajar para garantizar que los demócratas tengan mayoría en la Cámara de Representantes, controlada ahora por estrecho margen por los republicanos.
“Si su misión personal en el lado no oficial es ganar la mayoría de la Cámara, obviamente su cálculo sería que ésta no es una situación sostenible”, dijo el asesor, que habló bajo condición de anonimato.
“Si las cifras (de los sondeos) son exactas en el sentido de que Biden se ha hundido tanto en los distritos indecisos que es concebible que no pueda ganar y se está quedando por detrás de los números de Hillary Clinton en 2016, se necesitaría un nivel histórico (…) para que nuestros candidatos tuvieran alguna posibilidad de ganar”, añadió el asesor, refiriéndose a Hillary Clinton, la candidata demócrata que perdió frente a Trump en 2016. “Y francamente eso parece poco probable”, agregó.
¿La presión lo obligará a renunciar?
Incluso el expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, se unió a las voces que piden a Biden que considere dejar su campaña de reelección.
De acuerdo con un reporte de The Washington Post, que cita a fuentes cercanas al exmandatario, Obama dijo a sus aliados en los últimos días que la posibilidad de una victoria de Biden en las elecciones ha disminuido considerablemente y cree que el mandatario debe considerar seriamente la viabilidad de su candidatura.
Biden, de 81 años, se ha negado hasta ahora a atender los llamados públicos de 20 demócratas del Congreso para que dé un paso al costado luego de un desempeño decepcionante en su debate del 27 de junio contra Trump, de 78 años.
Sin embargo, varios demócratas de alto rango dijeron bajo anonimato a la plataforma Axios que creen que la creciente presión hará que Biden renuncie a su candidatura. No descartan que lo haga este fin de semana.
El senador demócrata estadounidense John Hickenlooper dijo en una entrevista que Biden estaba trabajando para tomar una decisión sobre su reelección.
“Joe Biden siempre ha puesto al país en primer lugar. Ha hecho lo mejor para Estados Unidos (…) Creo que seguirá haciéndolo”, dijo Hickenlooper, pero no quiso decir si creía que Biden debería hacerse a un lado como candidato.
El equipo de campaña del presidente-candidato intenta cerrar la puerta a las especulaciones.
“Sigue en la carrera”, ha asegurado a periodistas Quentin Fulks, responsable de la campaña.
“Nuestro equipo no contempla ningún escenario en el que el presidente Biden no esté a la cabeza de la candidatura: es y será el candidato demócrata”, insistió.
El propio Biden dijo sentirse “bien” tras dar positivo por Covid.
“Me aislaré durante mi convalecencia y, durante ese tiempo, seguiré trabajando por el pueblo estadounidense”, escribió en X el miércoles por la noche.