La primera autoprueba para detectar VIH en México ya está disponible

0
117
La primera y única autoprueba para diagnosticar VIH disponible en México cuesta 300 pesos, entrega resultados en 20 minutos y es confiable en el 99% de los casos.

Wired.- La empresa farmacéutica Abbott ha confirmado el lanzamiento de la primera autoprueba para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) disponible en México. La solución pretende facilitar el diagnóstico temprano de la afección y reducir el riesgo de contagio.

El instrumento médico se conoce como Panbio VIH Self-Test. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso a finales de enero pasado. El organismo regulador asegura que “este insumo fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección”.

En México, tres de cada 10 personas que viven con VIH no saben que lo tienen, según cálculos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida). La decisión de no someterse a un examen de diagnóstico a causa del miedo al rechazo y la discriminación es la principal causa de la tendencia.

Hasta principios de diciembre pasado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Censida reportó 13,480 casos nuevos de VIH, la mayoría en jóvenes entre 20 y 29 años. Fueron 1,115 casos más en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2022.

“Las personas solo pueden aprovechar la terapia si saben que son VIH positivos. Eso requiere pruebas. Panbio VIH Self-Test es el primer paso para ayudar a los pacientes a determinar su estado serológico y acercarse a la atención médica necesaria para confirmar el diagnóstico, recibir apoyo y acceder al mejor tratamiento”, destacó Oscar Guerra, director médico en Abbott.

¿Cómo funciona la autoprueba para detectar VIH?

Panbio VIH Self-Test es una prueba rápida de sangre que detecta la presencia de anticuerpos contra los tipos 1 y 2 del VIH. Su uso se recomienda durante los primeros 30 días después de haber estado expuesto a una situación de riesgo.

El kit incluye un dispositivo con reactivos de lectura, un frasco con solución amortiguadora, una lanceta, un gotero y una bolsa para desechar la prueba de forma segura. Los usuarios deben hacer una punción en el dedo, depositar la muestra con el cuentagotas en el lector y agregar un poco de la sustancia amortiguadora. Los resultados se entregan en menos de 20 minutos. La aparición de dos líneas de color indica un resultado positivo. Todos los diagnósticos deben corroborarse con exámenes posteriores.

El autoexamen tiene una precisión mayor que los tests caseros de saliva. Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Virology encontró que el producto de Abbott tiene una sensibilidad de 99.7% y una especificidad del 99.9% para la detección del VIH-1. Sus homólogos que utilizan fluidos orales alcanzan rangos de 96.7% y de 99.8%, respectivamente.

Disponibilidad y precio

La autoprueba para detectar VIH de Abbott tiene un precio promedio de 300 pesos en México. Está a la venta en el sitio oficial del laboratorio y en Farmacias San Pablo, Farmacias Especializadas, Farmacias Benavides y Farmacias del Ahorro. Los desarrolladores del producto aseguran que están en negociaciones con otros centros de distribución para comercializar la solución en algunas tiendas de autoservicio y de conveniencia.

Abbott también anunció la disponibilidad de Check Now. Se trata de una autoprueba que ofrece los mismos beneficios que Panbio VIH Self-Test, pero que será distribuida en exclusiva a institutos públicos y organizaciones de salud. El recurso está enfocado en atender las necesidades de comunidades vulnerables y con mayor riesgo.

Esta opción diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La regulación “plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias”, según la Cofepris.

Rodrigo Moheno, director general de la Fundación México Vivo, destaca que “incorporar en México el autotesteo para VIH es una gran oportunidad para intensificar la respuesta al síndrome de inmunodeficiencia adquirida en el país. Ayuda al diagnóstico temprano y a prevenir la transmisión del virus. Es un paso más para cumplir las metas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida”. El organismo internacional se ha impuesto el objetivo de diagnosticar al 95% de las personas con VIH a nivel mundial en 2030.

Compartir en:

Leave a reply