La producción de vehículos está a punto de regresar a los niveles de 2019

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De las 13 armadoras que reportan sus volúmenes de producción al Inegi, solamente dos tuvieron disminuciones en el acumulado de producción semestral. BMW y Mazda registraron crecimientos mayores a 50%.

Expansión.- Los fabricantes de automóviles en México cerraron el primer semestre del año con una perspectiva positiva. La producción de unidades nuevas estuvo a solo un 5.4% de alcanzar los niveles de 2019, previos a la llegada de la contingencia sanitaria al país. Este dato crea un ambiente alentador para el cierre del año.

El hecho de que la capacidad utilizada de las planta ya supere los niveles anteriores a la pandemia parece ser el principal impulsor de las perspectivas positivas. En lo que va del año, las plantas operan a un 87% de su capacidad instalada, superando el 84.1% registrado antes de la contingencia sanitaria.

“Hemos estado ligeramente por encima durante todo este año, e incluso un poco más en abril. Esto también indica que nuestra actividad se está consolidando”, dijo Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto contribuye a que las previsiones del sector indiquen que la producción de este año podría haber superado la “tormenta perfecta” que la industria enfrentó durante más de dos años, especialmente debido a la escasez de semiconductores, que fue uno de los principales dolores de cabeza del sector tras la reapertura de las plantas, a mediados de 2020.

BMW y Mazda registraron los avances más significativos en volumen de producción. El complejo de la firma alemana, ubicado en San Luis Potosí, ensambló 54,641 unidades en el primer semestre, lo que representa un alza de 87.7% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En segundo lugar se encuentra la japonesa Mazda, con un total de 103,798 unidades ensambladas, lo que representa un incremento del 66.1%.

De las 13 armadoras que reportan sus volúmenes de producción al Inegi, solamente dos tuvieron disminuciones en el acumulado de producción semestral: Mercedes-Benz reportó un retroceso de 34.8% y sólo ensambló 33,380 unidades en el periodo; mientras que General Motors registró una ligera disminución de 2.1%.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo en una conferencia de prensa realizada esta semana que los resultados de junio -331,707 unidades ensambladas-, significaron “una notoria mejoría” frente al panorama de los últimos tres años, acortando la brecha con las cifras previas a la crisis sanitaria.

“Es importante resaltar que, en términos de producción en este mes de junio estamos ya a solamente 11,000 unidades por debajo de la producción reportada en junio de 2019”, aseveró.

Desde la perspectiva de Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esto contribuirá a que los precios de los vehículos dejen de aumentar al mismo ritmo que en los últimos dos años.

“La perspectiva de que en los meses subsecuentes veremos con menores tasas de incremento, pues la normalización en los niveles de producción ha hecho posible este comportamiento”, agregó.

Las exportaciones se recuperan a ritmo más lento

Las exportaciones de automóviles no han experimentado la misma mejoría que la producción. Durante el primer semestre, se enviaron al exterior un total de 1,560,206 unidades, lo que representa una disminución del 11.7%, en comparación con el mismo período de 2019. El resultado tampoco es alentador al examinar únicamente el mes de junio, que se encuentra un 12.6% por debajo.

“En junio quedamos 40,000 unidades debajo de 2019, pero en el agregado del semestre estamos 200,000 unidades abajo… Esperamos llegar a final de este año a un dato por lo menos previo a la pandemia, si no es que mayor”, dijo Barquera.

Mejora el pronóstico para la producción de autopartes

Las perspectivas positivas también han alcanzado al sector de autopartes, que por tercera vez en el año ha mejorado sus proyecciones anuales.

Durante su primer evento como director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés destacó que el organismo aumentó su previsión del valor de la producción para este año, pasando de 110,000 a 115,000 millones de dólares.

Cortés explicó que la industria de autopartes es principalmente una industria de exportación, con Estados Unidos como su principal mercado. El aumento en el nuevo pronóstico de producción de autopartes se debe al dinamismo de la industria en Estados Unidos.

“Existe un dinamismo impulsado por el gasto realizado por los hogares estadounidenses para la adquisición de vehículos nuevos tras la pandemia, lo cual está generando un mayor desempeño en el sector automotriz de Estados Unidos en este momento. Esto tiene un impacto muy positivo en el progreso de la industria de autopartes que opera en México. Atribuimos este crecimiento principalmente a esta situación, así como al buen desempeño que también se está observando en las ventas nacionales”, dijo Cortés.

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