Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de lucha contra el Cáncer de Próstata. Las pruebas de antígenos prometen reducir la mortalidad hasta 50%.
Expansión.- Cada 29 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, una fecha importante para concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de su detección temprana.
Cerca de 7,500 personas al año fallecen por esta enfermedad en México. Los casos se siguen elevando al igual que su costo, y las pruebas de antígenos podrían ayudar a cambiar esta situación.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a la glándula prostática, ubicada en el sistema reproductor masculino. Es uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres, especialmente en aquellos mayores de 40 años.
Aumentan los casos y el costo del padecimiento
Según datos recientes, la frecuencia y el costo del tratamiento del cáncer de próstata han aumentado significativamente.
En México, se registró un incremento de 38% en el número de casos y 23% en el costo promedio del tratamiento entre 2020 y 2022, entre los asegurados de Gastos Médicos Mayores de AXA. Esta enfermedad es la más letal entre la población masculina mayor de 40 años en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Juan Camilo Lozano, gerente de Planeación Salud en AXA Keralty, señaló que la alta tasa de mortalidad se debe en gran medida a que la mayoría de los pacientes detecta la enfermedad en etapas avanzadas, lo que complica su tratamiento.
Pruebas de antígenos pueden reducir la tasa de moralidad
Las pruebas de antígenos prostáticos son clave para reducir la mortalidad del cáncer de próstata, incluso en 50%. Estas metodologías modernas y precisas permiten una detección oportuna de la enfermedad, incluso en personas jóvenes.
Alejandro Rocha García, Jefe corporativo del Laboratorio Clínico en el Hospital MAC Periférico Sur, enfatiza la importancia de realizar estas pruebas de manera rutinaria para disminuir las complicaciones y comenzar el tratamiento a tiempo. El costo de las pruebas ronda los 550 pesos.