La razón por la que el gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975
Sopitas.- Cero y ya no sabemos cuántas polémicas ya lleva Matty Healy, líder y vocalista de the 1975, pues en los últimos meses el músico inglés ha hecho una serie de declaraciones y acciones que han señalado artistas como Rina Sawayama.
Ya sea por sus polémicas participaciones en podcasts o su fugaz noviazgo con Taylor Swift, Matty Healy ha dado mucho de qué hablar, aunque debemos decir que en esta ocasión el cantante británico se voló la barda al conseguir que lo nombraran persona non grata en Malasia.
The 1975 viajaron a Malasia para presentarse en un festival de música
Resulta que the 1975 era el acto estelar en el primer día del Good Vibes Festival, un evento de tres días que se realizó (o eso querían) en la capital de Malasia y donde se presentarían artistas como The Strokes, Porter Robinson, Sabrina Carpenter y muchos otros más.
Matt Healy y compañía tomaron el escenario del Good Vibes Festival y como es su costumbre, el cantante dio un discurso que las autoridades de Malasia consideraron como inapropiado, pues en dicho país asiático los actos homosexuales son ilegales.
Matty Healy se pronunció contra las leyes de Malasia contra la comunidad LGBT+
“No le veo el sentido de invitar a The 1975 a un país y que nos digan con quién podemos tener sexo”, dijo Matty Healy en su discurso donde se fue con todo contra las leyes de Malasia.
“Desafortunadamente, no les podemos dar un montón de canciones optimistas porque realmente estoy furioso. Y eso no es justo para ustedes, porque ustedes no representan al gobierno”, dijo el cantante en un video que ya circula en redes sociales.
“Ustedes son jóvenes y estoy seguro de que muchos de ustedes son homosexuales y progresistas”, dijo el líder de the 1975 a sus fans al confesar que pensó en cancelar el show en dicho festival, pero decidió no hacerlo para no decepcionar a los fans.
“Si quieres invitarme aquí para hacer un espectáculo, puedes irte a la mi*rda. Tomaré tu dinero, puedes prohibirme, pero he hecho esto antes y no se siente bien”, dijo Healy durante el show.
El cantante de the 1975 se besó con su compañero de banda en pleno escenario
Como se pueden imaginar la cosa no quedó sólo en palabras. Y es que como ya se ha visto en otros shows de la banda (de hecho hace poco los vimos en México), después de su discurso Matty Healy se besó en el escenario con el bajista de la banda, Ross MacDonald.
Segundos después del besote –que duró bastante–, Matty Healy volvió a tomar el micrófono para informar a sus fans que detendrían su show ya que tanto él como a la banda los habían expulsado de Kuala Lumpur, la ciudad donde se realizó el festival.
El gobierno de Malasia baneó a Matty Healy y a the 1975
Luego de lo ocurrido con the 1975, el Ministerio de Comunicaciones de Malasia ordenó cancelar los dos días que faltaban del Good Vibes Festival. Algo que ya causó opiniones encontradas sobre Matty Healy, pues si bien el cantante apoya a la comunidad LGBTQ+, algunos aseguran que su acción fue desatinada.
Personas de la comunidad LGBT en Malasia indican que lo que hizo Healy sólo hará que el gobierno y la sociedad de dicho país sean más duros y críticos contra las personas homosexuales. No sólo eso, sino que afectará el entretenimiento.
Y provocaron la cancelación del festival donde se presentaron
Por su parte, el festival anunció su cancelación a través de un comunicado: “Lamentamos profundamente anunciar que el calendario restante del Festival Good Vibes 2023, planeado para hoy y mañana, ha sido cancelado tras la conducta controvertida y los comentarios hechos por el artista británico Matty Healy, de la banda The 1975”.
“Esta decisión se adhiere a la directiva de cancelación inmediata emitida a la 1:20 pm del 22 de julio de 2023, por el Ministerio de Comunicaciones y Digital. El Ministerio ha subrayado su postura inquebrantable contra cualquier parte que desafíe, ridiculice o contravenga las leyes de Malasia”, mencionó el Good Vibes Festival.
No es la primera vez que Matty Healy hace algo así
El Good Vibes Festival se disculpó con el público, “proveedores, patrocinadores y socios” por lo ocurrido. Hasta el momento la banda no ha dado opiniones al respecto, aunque tampoco es la primera vez que Matty Healy es baneado de un país por actitudes similares.
En 2019, el cantante violó la ley de los Emiratos Árabes Unidos al besar a un fan entre el público durante un show que the 1975 dio en Dubái. Algo de lo que Matty Healy dijo no arrepentirse, pero que bien le pudo costar unos 10 años de prisión.