La representación hispana y latina en el cine no ha mejorado en 16 años: estudio

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La Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC descubre que la representación detrás y delante de la cámara permanece estancada

The Guardian.- Los hispanos y latinos siguen estando subrepresentados en el cine, una tendencia que se ha mantenido durante 16 años, según un nuevo informe de la Universidad del Sur de California. Incluso cuando las películas presentaban personajes hispanos o latinos, generalmente eran estereotipados como inmigrantes o personas de bajos ingresos.

El último estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg examinó 1.600 de las películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2022 y más de 62.000 personajes parlantes, así como 13.000 directores, productores y directores de casting.

En los 16 años examinados, sólo 75 (4,4%) actores en papeles principales o coprotagonistas eran hispanos o latinos; sólo cinco eran actores hispanos/latinos de 45 años o más, y tres de esos papeles fueron interpretados por Jennifer López. Menos del 1% de todos los papeles principales o coprotagonistas desde 2007 fueron para actores afrolatinos, mientras que el 2,6% de todos los actores principales fueron latinos nacidos en Estados Unidos. No se examinó ni un solo año en el que todos los distribuidores cinematográficos estrenaran al menos una película con un protagonista/coprotagonista hispano o latino.

“Existe una falta clara y persistente de historias que se centren en los actores hispanos/latinos y la experiencia hispano/latina”, dijo Ariana Case, autora principal del estudio. “A pesar de la profusión de talento de esta comunidad, existe una clara renuencia por parte de la industria del entretenimiento a desarrollar y distribuir estas historias”.

De los siete mayores distribuidores, cuatro tuvieron menos de 10 películas con un protagonista hispano o latino durante ese período. Warner Brothers tuvo el peor récord de los principales estudios, según el estudio, con sólo tres películas con un protagonista o coprotagonista hispano/latino en el lapso de 16 años.

El estudio también encontró que cuando se representaban personajes hispanos/latinos en la pantalla, las representaciones a menudo estaban plagadas de estereotipos. Casi una cuarta parte (24,4%) de los clientes potenciales hispanos/latinos fueron descritos como inmigrantes, y el mismo porcentaje como personas de bajos ingresos. Más de la mitad (57,8%) fueron descritos como delincuentes y casi la mitad (46,2%) como delincuentes violentos. El cuarenta por ciento fueron retratados como enojados o temperamentales, y el 31,1% fueron sexualizados.

Los afrolatinos estuvieron particularmente subrepresentados. El estudio encontró que en las 100 mejores películas de 2022, solo una protagonista, Nathalie Emmanuel en La invitación, fue interpretada por una afrolatina, y solo ocho actores afrolatinos fueron elegidos para papeles principales o coprotagonistas entre 2007 y 2016. , lo que representa menos del 1% de todos los roles principales.

Lo mismo se aplica a la interseccionalidad de los personajes hispanos/latinos. El estudio reveló que a más del 95% de las películas de entre 2014 y 2022 les faltaban personajes hispanos/latinos LGBTQ+, y solo el 1,8% de los personajes hispanos/latinos en 2022 se mostraron con una discapacidad.

“Los hispanos/latinos no son una comunidad monolítica, pero el cine ofrece una imagen muy estrecha que hace poco para comunicar cuán diverso es este grupo”, dijo Case. “Casi no hay representación del conjunto de comunidades que engloban a este grupo étnico. Pocas mujeres, pocos hispanos/latinos LGBTQ+ y muy pocos hispanos/latinos con discapacidades aparecen en el cine”.

Los hispanos y latinos también siguen estando subrepresentados detrás de la cámara. A lo largo de 16 años y 1.600 películas, menos del 5% de los directores eran hispanos o latinos, y sólo cinco de esos 82 eran mujeres. La mayoría de los directores hispanos/latinos (69,5%) nacieron fuera de Estados Unidos. Y durante el mismo período, el 3,1% de los créditos “producidos por” fueron para hispanos o latinos; las mujeres representaron el 21,8% de esos créditos y menos del 1% del total de productores.

El estudio ofreció hojas de ruta para el cambio, incluidas listas de casting, búsquedas y expectativas ampliadas; subvenciones de apoyo para creativos hispanos/latinos detrás y delante de la cámara; y crear incentivos fiscales para producciones que contraten personas hispanas/latinas por encima de la línea.

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