Algunas autoridades de Jalisco habían impuesto sanciones de hasta 13,000 pesos por practicar deportes fuera de instalaciones destinadas a ello.
Expansión- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó disposiciones de las Leyes de Ingresos de diversos municipios de Jalisco, para 2023, que establecían el cobro de derechos y multas por practicar deportes en las calles o por acceder a búsqueda de información en archivos municipales.
De este modo, la SCJN invalidó las leyes que permitían sancionar con hasta 13,000 pesos a quienes jugaran futbol en la calle.
Dichas leyes sancionaban “la conducta consistente en provocar molestias a las personas o a sus bienes siempre que no causen daños por la práctica de juegos o deportes individuales o de conjunto fuera de los sitios destinados para ello”.
La disposición fue impugnada por el Poder Ejecutivo Federal y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“En el proyecto se propone declarar la invalidez de tales normas por violar el principio de taxatividad, ya que su redacción es ambigua y delega un amplio margen de discrecionalidad tanto en las autoridades municipales, como en los particulares que consideren que la conducta sancionada les generó molestia”, señaló el análisis de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Zapopan era uno de estos municipios que, en su ley de ingresos de 2023, lo cual provocó protestas entre políticos y la sociedad en su conjunto; debido a que violaba el interés legítimo y el derecho al desarrollo integral de los menores de edad.
Por otro lado, la SCJN también invalidó el cobro de derechos por servicios de agua y alcantarillado a terrenos baldíos, por servicios no especificados en horas hábiles e inhábiles, en materia de acceso a la información pública y por la búsqueda de información en archivos municipales.
Esta sentencia de la SCJN, sin embargo, no es retroactiva, por lo cual aquellos que ya pagaron su respectiva multa no podrán pedir su dinero de vuelta.