La Secretaría de Turismo debe promover el mezcal de origen potosino a nivel nacional e internacional

0
460

San Luis Potosí cuenta legalmente con el fomento y proyección del mezcal potosino, incluyendo las opciones turísticas, como la ruta del mezcal, por medio de la promoción realizada por la Secretaría de Turismo, con el fin de fortalecer el posicionamiento del producto, así como su asociación a la identidad del estado.

Lo anterior se estableció, con la aprobación d el Congreso del Estado para reformar la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, al adicionar  el artículo 4º Bis, y al artículo 6º una fracción, ésta como IV, por lo que las actuales IV a VIII pasaron a ser fracciones V a IX, de dicha ley.

Ahora el artículo 4º BIS establece que para efectos de la presente Ley corresponde a la Secretaría de Turismo, el incluir la difusión de la producción de mezcal certificado en los municipios con denominación de origen, en la promoción turística de la entidad a nivel nacional e internacional. Además, promocionar el mezcal certificado y producido en los municipios con denominación de origen, como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos de la entidad.

La Ley busca impulsar la difusión y el posicionamiento de los eslabones de la cadena productiva del mezcal; y desde un punto de vista más amplio, una parte vital de dicha cadena productiva, y que incluye el posicionamiento del mezcal producido en la Entidad con denominación de origen, es la comercialización, y para ese fin la promoción y difusión del producto entre el público objetivo es fundamental.

Cabe señalar que en la actualidad el mezcal potosino ha sido reconocido con varios premios a nivel nacional e internacional, lo que ha mejorado considerablemente su posicionamiento en el mercado, colocándolo como un producto artesanal altamente demandado por los visitantes nacionales e internacionales, debido a factores como su calidad.

San Luis Potosí es la única entidad del país en donde se continúa elaborando el mezcal a través de un destilador de barro, un proceso ancestral conocido como “vino campanilla”, el cual le da un sabor sin igual a los productos de la región. Es dentro de ese marco en que recientemente se ha creado el producto turístico conocido como ruta del mezcal.

Dicha ruta abarca varios municipios de la zona altiplano, visitando lugares de producción de esta bebida, sitios de interés histórico y degustación de platillos típicos. Por esos motivos ahora se incluye al titular de la Secretaría de Turismo en el Consejo del Mezcal.

Compartir en:

Leave a reply