El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSAB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colaborará con los laboratorios de la entidad para detectar la presencia de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, informó el investigador Dr. Andreu Comas García.
El catedrático de la Facultad de Medicina informó que la próxima semana podrían contar con los reactivos para poder identificar en el CICSAB los casos sospechosos de la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, que fue notificada ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 24 de noviembre de 2021 desde Sudáfrica.
Afirmó que por sus mutaciones Ómicron podría ser hasta un 30 por ciento más transmisible que la Delta y alertó que por su capacidad de replicación podría afectar más a los niños, así como disminuir la efectividad de las vacunas.
Destacó que en lugar de preocuparnos debemos ocuparnos, por lo que llamó a los ciudadanos a seguir con el uso de cubrebocas, no asistir a lugares con alta cantidad de personas y si sospechan tener la enfermedad aislarse, hacerse la prueba además de avisar a sus contactos para cortar la cadena de transmisión.