La UE parece dar marcha atrás en la congelación de los pagos de ayuda palestina

0
163

El anuncio anterior de Olivér Várhelyi había provocado sorpresa en los Estados miembros, incluidos Irlanda y España.

The Guardian.- La UE se ha visto sumida en una disputa diplomática después de que un anuncio de que suspendería “todos los pagos” a los palestinos como resultado de los ataques de Hamás a Israel provocó enfrentamientos con varios estados miembros, incluidos Irlanda, España y los Países Bajos .

Después de seis horas buscando una explicación, la Comisión Europea pareció dar marcha atrás en un anuncio hecho por el Comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, afirmando : “No habrá suspensión de pagos”. Pero enturbió las aguas al decir que “no había pagos previstos”.

El jefe diplomático de la UE, Josep Borrell, que se encuentra en Omán para una cumbre con los estados del Golfo, insistió en que no se suspendería la ayuda humanitaria a los palestinos.

“La suspensión de los pagos -castigar a todo el pueblo palestino- habría dañado los intereses de la UE en la región y sólo habría envalentonado aún más a los terroristas”, afirmó .

La disputa estalló después de que Várhelyi anunciara que “todos los pagos [fueron] suspendidos inmediatamente” y “todos los proyectos puestos bajo revisión” en una publicación en X, antes Twitter, el lunes por la tarde.

“No puede haber ninguna base para seguir como hasta ahora”, afirmó. “Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea está examinando toda su cartera de desarrollo, por un valor total de 691 millones de euros”.

La publicación tomó por sorpresa a los Estados miembros y varios cuestionaron cómo se podía suspender la ayuda humanitaria justo cuando Israel estaba aislando Gaza en un “asedio total”.

Irlanda y Luxemburgo cuestionaron la declaración, avergonzando a los funcionarios de la comisión que habían indicado que cualquier decisión sobre financiación se tomaría en una reunión de emergencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el martes.

“Hemos visto el tuit emitido esta tarde por el comisario Várhelyi… entendemos que no existe base legal para una decisión unilateral de este tipo por parte de un comisario individual y no esperamos una suspensión de la ayuda”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. ministerio en Dublín.

Madrid y Bruselas también expresaron reservas, y Bélgica anunció que continuaría la ayuda humanitaria y de desarrollo. “Es importante que no actuemos apresuradamente”, dijo.

Por qué el conflicto palestino-israelí es tan complicado – vídeo explicativo

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que la decisión del comisario “ha causado malestar en el gobierno español”.

Su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó por teléfono a Várhelyi “para transmitirle su desacuerdo con esta decisión” y pidió que se incluyera en el orden del día de una reunión de emergencia de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará el martes en Omán.

Se preguntó al primer ministro holandés, Mark Rutte, si se suspenderían los fondos humanitarios de los Países Bajos.

“No hay ninguna duda de eso en este momento”, dijo Rutte, añadiendo que la UE no financia a Hamás en ningún caso. “Realmente tenemos que hacer una distinción entre Hamas, la organización terrorista, y palestinos muy inocentes que son víctimas en este momento y, nuevamente, en el caso de Gaza, lo han sido durante 16 años. Y tener que vivir bajo el yugo de un terrible régimen terrorista”, afirmó.

Mientras transcurrían horas sin explicación, otro comisionado se vio obligado a asegurar a los críticos que los civiles en Gaza no estaban siendo abandonados ante un bloqueo energético y alimentario por parte de Israel . “La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos necesitados continuará mientras sea necesaria”, tuiteó el comisario de gestión de crisis, Janez Lenarčič.

Después de seis horas sin explicación para el tuit de Várhelyi, la UE finalmente emitió una declaración, confirmando que estaba lanzando “una revisión urgente de la ayuda de la UE a Palestina”. “El objetivo de esta revisión es garantizar que ninguna financiación de la UE permita indirectamente a ninguna organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel”, dijo.

Pareció dar marcha atrás en la declaración de Várhelyi de que se congelarían los fondos, pero también dijo que mientras tanto “no había pagos previstos”, sin ofrecer detalles sobre de qué pagos se estaba hablando.

Irlanda dijo que el 80% de los palestinos dependían de la asistencia internacional para sobrevivir, con 700 millones de euros de ayuda humanitaria otorgados a los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania desde 2000 a través del departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Asuntos Exteriores (OCAH).

En su declaración , la UE dijo que la financiación de ECHO no sería revisada.

Várhelyi también dejó a los funcionarios de la Comisión de la UE luchando por obtener respuestas, después de haber indicado ese mismo día que cualquier decisión sobre la financiación se tomaría en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores con Borrell en Omán.

El Reino Unido ha dicho que revisará la financiación para garantizar que no se destine dinero a terroristas.

Compartir en:

Leave a reply