La Unión Europea confirma envío de 500 millones de euros en armas para Ucrania

0
410

France24.- En un contexto en el que Alemania continúa reticente a enviar tanques Leopard para robustecer la defensa de Ucrania, el club comunitario dio luz verde para girar otro auxilio militar a Kiev. Los recursos saldrán del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y será para facilitar la llegada de equipos a Ucrania. Por otro lado, un excomandante del grupo de mercenarios rusos Wagner fue detenido en Noruega por violar las leyes de extranjería; Hungría y Sudáfrica se negaron a cortar sus lazos diplomáticos con Moscú.

Este lunes 23 de enero, la Unión Europea anunció un nuevo envío de armas para Ucrania, siendo este el séptimo desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero pasado.

Se trata de un desembolso de 500 millones de euros para financiar el traslado de armas, alcanzando los 3.600 millones en apoyo a Ucrania durante el último año. El dinero saldrá desde el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

El jefe diplomático europeo, Josep Borrell, añadió que el club comunitario también abonará 45 millones de euros para el objetivo de la entidad de crear un marco de entrenamiento para 15.000 soldados ucranianos en los próximos dos años.

La resolución sucede en un momento donde la polémica en torno a los tanques alemanes Leopard está en el centro de la escena.

Al respecto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, enfatizó nuevamente sobre la necesidad de llevar el armamento pesado terrestre a la zona en conflicto, instando a Alemania a levantar su bloqueo y a aprobar una autorización oficial de Varsovia u otras vías en caso de ser necesario.

Como hizo Jens Stoltenberg el último viernes en la base de Ramstein, Estados Unidos recalcó la “incondicional” asistencia militar que Berlín tuvo hacia Kiev durante estos meses de conflicto con el Kremlin.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se refirió en rueda de prensa y calificó a Alemania como “un aliado en el que se puede confiar”.

Detienen en Noruega a un excomandante de Wagner

Andrei Medvedev, el mercenario del grupo ruso que había huido hacia territorio nórdico hace unos días y había pedido asilo político, fue arrestado por quebrantar las leyes de extranjería vigentes en el país, dijeron las autoridades.

El 12 de enero, Medvedev cruzó ilegalmente la frontera y este lunes fue capturado por la guardia fronteriza y llevado a custodia policial.

Jon Andreas Johansen, responsable de la sección jurídica de la unidad de inmigración de la Policía, explicó que “se estudia si será llevado a disposición judicial para proceder a su internamiento”.

Sobre el grupo Wagner, este lunes la organización de defensa de los derechos de los presos rusos, Rus Sidiáschaya, comunicó que 40.000 presidiarios reclutados por la entidad mercenaria murieron, desertaron, fueron heridos o están presos en Ucrania.

Olga Romanova, directora de la organización de defensa de los derechos de los presos rusos Rus Sidiáschaya (RS), dijo que actualmente quedan alrededor de 10.000 convictos en batalla y que las deserciones (que incluyeron el material militar suministrado) se dieron mayormente en verano.

Hungría y Sudáfrica defendieron sus posturas en relación a Rusia

El país europeo expresó que nunca apoyará las sanciones de Europa contra Moscú que interfieran con la cooperación nuclear. El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, afirmó que no respaldarán ninguna decisión que “afecte en lo más mínimo la cooperación nuclear” entre países.

Las limitaciones que podrían verse afectadas están relacionadas con la ampliación de la planta de Paks -la única que Hungría tiene en su país y que genera la mitad de la energía eléctrica que se produce allí- que debe realizarse por la empresa estatal rusa Rosatom.

Desde el inicio, la gestión del ultranacionalista Viktor Orban ha mantenido la cercanía con el Kremlin y ha renegado de las sanciones de la Unión Europea, pese a haber aprobado todos los paquetes emitidos. De hecho, Budapest avisó que no vetará el séptimo desembolso de auxilio militar a Ucrania.

Naledi Pandor, de Sudáfrica, se reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, semanas antes de unos ejercicios militares en conjunto.

Por su parte, la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, defendió las maniobras navales que el país hará en febrero junto a Rusia y China, remarcando la soberanía del país africano para entablar sus propias relaciones en la comunidad internacional.

Pandor, que se reunió en Pretoria con su homólogo ruso Serguei Lavrov, justificó que son parte de un “programa que la defensa sudafricana tienen como parte de acuerdos con muchos países del mundo” y alegó que nadie cuestionó cuando hicieron lo propio con países como Francia y Estados Unidos.

El ejercicio será entre el 17 y el 27 de febrero en la costa oriental sudafricana, anunció la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica la semana pasada.

Compartir en:

Leave a reply