La Universidad de Harvard retira la encuadernación hecha con piel humana de un libro

0
135

Era una práctica ocasional que se remonta al siglo XVI, pero la institución pide ahora disculpas por «cosificar y comprometer la dignidad» de la paciente cuya piel se utilizó para la obra

ABC.- La Universidad de Harvard ha retirado la encuadernación de piel humana de un libro del siglo XIX conservado en su biblioteca. ‘Des Destinées de l’Ame’ (‘Destinos del Alma’) se conserva en la Biblioteca Houghton desde la década de 1930. En 2014, los científicos determinaron que el material con el que estaba encuadernado era, de hecho, piel humana.

Pero la universidad ha anunciado ahora que ha retirado la encuadernación «debido a la naturaleza éticamente delicada de los orígenes del libro y su historia posterior». ‘Des Destinées de l’Ame’ es una meditación sobre el alma y la vida después de la muerte, escrita por Arsène Houssaye a mediados de la década de 1880. Según lo que se cree, el autor se lo entregó a su amigo, el doctor Ludovic Bouland, quien, al parecer, lo encuadernó con piel del cuerpo de una paciente no reclamada que había muerto por causas naturales.

La Universidad de Harvard ha explicado su resolución respecto al ejemplar de la obra: «Tras un cuidadoso estudio, la Biblioteca de Harvard y el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard concluyeron que los restos humanos utilizados en la encuadernación del libro ya no pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente delicada de los orígenes del libro y la historia posterior«.

Añadió que estaba estudiando formas de garantizar que «los restos humanos reciban una disposición respetuosa que trate de devolver la dignidad a la mujer cuya piel se utilizó». La biblioteca también está «llevando a cabo una investigación biográfica y de procedencia adicional sobre la paciente anónima«, asegura la universidad.

A su vez, pide disculpas por haber «cosificado y comprometido aún más la dignidad del ser humano cuyos restos se utilizaron para su encuadernación«.

Cadáveres de criminales ejecutados

La práctica de encuadernar libros con piel humana, denominada bibliopegia antropodérmica, se remonta al siglo XVI.

En el siglo XIX se documentaron numerosas donaciones a la ciencia de cadáveres de criminales ejecutados, cuyas pieles se entregaron posteriormente a los encuadernadores.

Simon Chaplin, director de la Biblioteca Wellcome en 2014, que alberga libros sobre historia de la medicina, declaró en su día a la BBC: «No hay un gran número de estos libros por ahí, ha sido una práctica ocasional realizada principalmente más por una sensación vicaria que por un motivo práctico». «En general, parece que lo hicieron en el siglo XIX los médicos que tenían acceso a cuerpos humanos para diseccionarlos«.

Compartir en:

Leave a reply