La verdadera víctima es la 4T: AMLO insiste que ataque a Ciro fue “autoatentado” para afectar al gobierno
Sopitas.- Aunque el periodista recibió balazos a centímetros de la cabeza o el auto de Ciro Gómez Leyva quedó con los impactos marcados —y en su narración se veía notoriamente sacudido. Aunque gobierna el país con más asesinatos de periodistas en el mundo por cuarto año consecutivo, con mayores peligros o amenazas para miles que trabajan en la profesión, según AMLO estamos poniendo la mira en el problema equivocado.
De acuerdo con el presidente, la verdadera víctima en estos casos es la 4T.
“Pudo ser un autoatentado, no por que él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros”, dijo AMLO en su conferencia. “No lo descarto”.
Sobre los ataques contra Ciro Gómez Leyva insistió que los estaban investigando y que denunciarían “sea quien sea” a las personas que estuvieron detrás de los disparos contra el periodista de la Ciudad de México. Eso sí, hizo una importante aclaración antes de terminar. “Si tenemos las pruebas”, dijo el presidente en un instante.
La posición de AMLO con el periodismo en México
Después habló del papel de la prensa y de la libertad de expresión en México.
AMLO hizo referencias a la pandemia, que le quitó la vida a 758 mil personas —3 cuartas partes de un millón de habitantes—, pero acusó que los periodistas no ayudaron. En lugar de eso “estaban como zopilotes esperando para hacer reportajes de la desgracia”.
Al final, terminó hablando de que, aunque tenemos el ejemplo del atentado contra Ciro en la memoria o los 18 periodistas asesinados en el año que encabezan la lista mundial, en realidad se está viviendo una época de libertades inaudita en México. Nomás que no la sabemos aprovechar.
“Pueden ir a la ONU, irme a acusar con el rey de España, ir a Washington a pedirle al presidente Biden que intervenga porque se está afectando la democracia, pero nunca se había vivido un ambiente de libertades y democracia como ahora. Nunca“
AMLO, 20 de diciembre de 2022.
Recordó que a los expresidentes Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón no los insultaban. “Con mucha hipocresía, porque cuando no les gustó Peña, lo agarraron como el payaso de las cachetadas“, dijo.
¿Y qué dice Ciro Gomez Leiva?
En una transmisión en vivo, el periodista comentó su inconformidad con AMLO por concluir hipótesis de que esto se trató de un autoatentado. “Es la naturaleza de ese hombre, allá él y sus resentimientos“.