Sopitas.- El 25 de marzo de este 2024 un vagón del Tren Maya se descarriló cuando estaba a punto de llegar a la estación Tixkokob en Yucatán con destino a Cancún. Afortunadamente, no hubo personas heridas aunque eso sí, este accidente causó un montón de ruido, que AMLO prometió responder con la Sedena.
Sí, AMLO prometió que investigarían descarrilamiento del Tren Maya cerca de la estación Tixkokob en Yucatán. Y el 2 de abril llegaron los primeros resultados, de mano de la Sedena.
Según la Secretaría de Defensa Nacional, el Tren Maya descarriló por la falta de fijación de los tornillos en las vías.
SEDENA dice que el Tren Maya descarriló porque pusieron mal los tornillos
“Esto fue lo que se encontró: que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal y pasaron 3 trenes, el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía”, explicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena en la mañanera del 2 de abril.
En resumen: pusieron mal los tornillos o, bueno, al personal del Tren Maya le faltó fijar más los tornillos en las vías para que los trenes agarraran buen camino.
En el caso del tren D006, los primeros tres vagones pasaron sin falla en el cambio de vías, aunque el cuarto vagón no corrió con la misma suerte y se salió de las vías por la causa que explicó Luis Cresencio Sandoval.
El jefe de la Sedena compartió que no hubo personas heridas ni otros daños más que los del tren.
Sin embargo, la info en la mañanera del 2 de abril también reveló que, por lo pronto, el Tren Maya no está operando con el sistema automatizado en su totalidad.
Es decir, que si bien la operación del Tren Maya está planeada dentro de un sistema automatizado, aún no está completo y, por lo pronto, están trabajando de manera manual.
“Se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación, estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía”.
Ahí la explicación de Sedena, que pone en primer foco la falta de fijación de los tornillos en las vías para sus cambios —esto nos lleva a pensar en los tornillos como una de las piezas clave en las investigaciones en este sexenio sobre casos accidentes de movilidad y transporte.
Una denuncia en el MP
A la par de la investigación preliminar compartida por Sedena —institución encargada del Tren Maya—, hay una denuncia en el MP por el descarrilamiento del Tren Maya.
Además de que se creó una comisión para atender este incidente, activaron la póliza de seguro y hay una evaluación sobre los costos de los daños a este tren y las vías; mientras avanza la investigación dentro de Sedena.
Por lo pronto, esta es la información sobre el descarrilamiento del Tren Maya que sucedió a las 9:30 de la mañana del 25 de marzo allá en Yucatán, camino a Cancún, Quintana Roo.