Lactancia materna es un derecho de nuestros niños y mujeres

0
488

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, PAN, a través del diputado Rubén Guajardo Barrera, le ha apostado a la habilitación de lactarios en espacios de trabajo, porque está convencido que la lactancia materna contribuye cien por ciento a la salud de los niños y madres; pues hoy sólo 1 de cada 3 bebés recibe leche materna.

Actualmente se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde se ha destacado que sólo el 28 por ciento de las mujeres en el país practican la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida de los recién nacidos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la UNICEF.

“Desde el Congreso del Estado, hemos buscado garantizar los derechos de niños y madres, generando leyes para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia en sus lugares de trabajo, porque estamos convencidos de los beneficios que ésta tiene”.

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del albiazul, explicó que el acto natural de alimentar a los hijos, se ha visto afectado durante la pandemia pues esta crisis sanitaria provocó que en los hospitales separarán a las madres de los hijos en el postparto y hasta se pusieron algunas trabas para el inicio de la lactancia, y por eso, hoy más que nunca se debe recordar que esta actividad beneficia a los bebés y a sus madres.

Lo anterior, debido a que a los bebés les proporciona nutrientes y la hidratación necesaria, previene infecciones gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión, colesterol alto y puede contribuir a prevenir la infección por Covid-19. También reduce el riesgo de mortalidad en el primer año de vida y se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y un mejor coeficiente intelectual.

En el caso de las madres, promueve la recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento, reduce el riesgo de depresión posparto, contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

Compartir en:

Leave a reply