Sopitas.- Los llamados ‘lords’ y las ‘ladys’ son personajazos que desde hace años se han hecho cada vez más presentes en redes sociales, y sin duda la que más polémica ha causado en las últimas horas ha sido ‘Lady Chichen Itzá’, quien salió abucheada y sancionada por subirse a la pirámide en Yucatán.
En videos que ya circulan en varias redes sociales como TikTok y Twitter, se puede ver el momento exacto en el que una mujer decidió hacerse la chistosa al saltar el cordón de seguridad y subir al templo de Kukulcán para bailar sobre la pirámide.
@expressionsmx 🔴 #LadyChichenitza es tendencia en redes 🔴 Una mujer se volvió #viral y fue bautizada como Lady Chichén Itzá por subir la pirámide de #Kukulkán ♬ sonido original – Espectaculos by ExPressions
Una mujer se subió a la Pirámide de Kukulcán, en Chichen Itzá
Como bien saben, desde el 2008 y por motivos de conservación a los turistas no se les permite subir a la pirámide de Chichen Itzá. Sin embargo, parece que a la mujer del video eso no le importó y decidió subir a dicha construcción maya a pesar de las indicaciones.
En un primer video podemos apreciar como la ahora llamada ‘Lady Chichen Itza’ –que al parecer era una una mujer originaria de Baja California– subió a la pirámide al saltar y comenzó a burlarse de las personas abajo que la abucheaban por no respetar las reglas del lugar.
La sacaron del lugar entre abucheos y hasta jalones de pelo
Por otro lado, podemos ver el momento en el que una persona en el lugar sube por la señora que, bastante orgullosa, comienza a ser escoltada a la salida. Claro que no sin antes recibir varios insultos, jalones de pelo y hasta una buena mojada por ser irrespetuosa.
“¡Sacrificio!”, “Cárcel” y más insultos recibió esta señora por andar escalando pirámides. Algo que de más allá de recordarnos escenas de ‘Game of Thrones’, también nos deja claro el porqué no podemos tener cosas bonitas en nuestro país.
Tendrá que pagar una multa que podría ser de miles de pesos
De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su artículo 55 señalan que las personas que “dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación recibirán una sanción”, la cual va de los 100 a los 50 mil pesos.
Por ahora no se sabe cuál fue la multa que esta mujer tendrá que pagar, sin embargo, esperamos que luego de esto aprenda todo lo que implica la palabra “respeto”. ¿Qué les parece?
@anibal_gpLady Chichén Itzá: Una turista extranjera estuvo a punto de ser linchada por otros turistas y visitantes de la zona arqueológica, por subirse al castillo principal sin permiso de las autoridades.