La reestructuración de la seguridad pública en San Luis Potosí es a fondo, pues no es solo un cambio de nombre de la Policía Municipal ni se limita a la compra de patrullas, implica la creación de nuevas áreas para la prevención de hechos delictivos, además de dar mayores facultades a los agentes para que ayuden a los ciudadanos en la presentación de denuncias. También existirá una unidad para garantizar el respeto a los derechos humanos, afirmó el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, al anunciar que en unas semanas saldrá la convocatoria para el reclutamiento de nuevos elementos para la Guardia Municipal y para Vialidad.
El jefe del Gobierno de la Capital informó que, junto con el cambio de Policía Municipal a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se crean áreas muy importantes como la de atención a la violencia familiar y contra la mujer, la unidad de protección animal y la unidad de Inteligencia.
Asimismo, informó que está en proceso, a punto de ser finiquitado, un convenio con la Fiscalía del Estado, para que los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana puedan recibir denuncias directamente, para que el ciudadano no tenga que ir al Ministerio Público a presentarla.
El presidente municipal explicó que en los casos en que ocurra algún hecho delictivo y llegue un guardia municipal, este podrá levantar la denuncia, por medio de una tableta y electrónicamente se hará llegar a la Fiscalía.
Galindo Ceballos afirmó que con esto se busca revertir la impunidad, ya que uno de los principales factores en la incidencia de delitos es que no se presentan denuncias porque los afectados desconocen la forma de hacer los trámites o no quieren acudir a la Agencia del Ministerio Público.
Recalcó que todas estas unidades ya están validadas en el reglamento que aprobó el Cabildo y que da inicio a una nueva dinámica y una nueva forma de dar seguridad a la población.