Desde las atemporales hasta las más modernas, estas son las ciudades que degustarás este año.
Food & Wine.- ¿Quieres conocer mejor una ciudad? Dirígete a sus restaurantes y bares. Recorre los mercados locales a pie. Visite las casas de té, los puestos callejeros, las tiendas de bagels y los bares clandestinos. Hable con chefs, queseros y profesionales del vino locales en busca de los mejores productos, los más frescos y exclusivos. La cultura de la comida y la bebida en ciudades de todo el mundo cuenta una historia, linaje e identidad, y continúa demostrando que somos lo que comemos.
Con tantas ciudades increíbles para viajeros impulsados por la gastronomía, puede resultar abrumador planificar en términos de superlativos. Así que recurrimos a la red de expertos en comida y viajes de Food & Wine para nominar sus principales destinos para experiencias gastronómicas y de bebida en el extranjero.
Tokio, Japón
Con el mayor número de restaurantes con estrellas Michelin del mundo con 183 personas designadas, la dedicación de Tokio a la técnica culinaria, los ingredientes de calidad y la tradición sigue sorprendiendo. Ninguna cocina singular define esta bulliciosa ciudad, pero los comensales pueden encontrar fácilmente sushi, ramen e izakaya de primer nivel con un mínimo de fanfarria.
Tokio, una ciudad que combina a la perfección la excelente gastronomía con la comida callejera y la cocina regional con los favoritos internacionales, es un lugar donde encontrar una comida excelente es un placer exquisito y siempre está al alcance de la mano. Ahora que la industria turística del país está nuevamente en pleno apogeo, su capital sigue siendo una joya culinaria cuya diversidad y calidad deben experimentarse.
Istanbul, Turquía
Ya sea que se trate de una experiencia clásica de mariscos a lo largo del Bósforo, desde un carrito callejero en la ciudad vieja o de una excelente cena, Estambul es una ciudad llena de carácter y encanto que brinda hospitalidad de primer nivel. Influenciada por su proximidad a la costa del Egeo y sus vínculos más amplios con la Europa mediterránea, Estambul canta con una cocina intercultural, abundantes mercados de especias y un enfoque relajado de la comida y bebida que se ilustra mejor con su fuerte y estridente bebida nacional, el raki.
Ciudad de México, México
Desde el Pujol, el referente de Enrique Olvera, hasta los puestos (puestos de comida callejera) más informales pero igualmente distintos, la CDMX es el lugar ideal para disfrutar de una comida incomparable. Algunos vienen por los tacos al pastor, otros por los platos creativos elaborados por la nueva generación de chefs prometedores de la ciudad. Ya sea comida tradicional o cocina moderna que trasciende los límites, la Ciudad de México cumple.
Lima, Perú
La escena gastronómica y de cócteles está viva y próspera en Lima, donde los comensales pueden ir de lugares informales peruanos como Matria a restaurantes de barbacoa como Osso o destinos clásicos como Mayta. La vida de los bares de Lima es casi tan sólida como su diversa escena culinaria, con lugares retro, espacios de temática tropical y bares creativos que desafían la definición. Echa un vistazo al elegante barrio de San Isidro, conocido por sus numerosos restaurantes de alta gama.
Roma, Italia
Singapur
Singapur, abierta nuevamente al turismo desde 2022, se ha posicionado recientemente como una de las ciudades culinarias más interesantes del mundo, a pesar de ocupar una masa de tierra más pequeña que el estado de Rhode Island. Una serie de glamorosas inauguraciones y renovaciones de nuevos hoteles (COMO, Mondrian, Conrad Singapore Orchard) combinadas con conceptos de restaurantes internacionales como Wagyu X, Shoukouwa Shinjidai y Kun, hacen de Singapur un destino para comensales de todo el mundo.
Copenhague, Dinamarca
Puede que Noma haya puesto a Copenhague en el mapa en 2003, pero esta ciudad danesa ha seguido floreciendo en las últimas dos décadas, llevando la comida nórdica al escenario internacional. La comida de Copenhague es tan icónica ahora que el hot dog de la ciudad, tradicionalmente servido con remoulade y pepino encurtido, aparece en la segunda temporada de la serie de televisión estadounidense The Bear . Mientras Noma se prepara para cerrar sus puertas, establecimientos de alta cocina como Kadeau, Vækst y Alchemist continúan atrayendo a comensales introspectivos y curiosos de Dinamarca y más allá.
Osaka, Japón
La cultura gastronómica de Osaka está indeleblemente ligada a la comida tradicional japonesa como el takoyaki (bolas de pulpo), okonomiyaki (panqueques salados), kushikatsu (carnes y verduras fritas y en brochetas) y yakitori (brochetas asadas a la parrilla sobre fuego de carbón). Como la segunda área metropolitana más grande de Japón después de Tokio, la ciudad ha desarrollado sus propios seguidores culinarios, así como un notable reconocimiento de la guía Michelin, con casi 100 restaurantes en la lista.
Madrid, España
Si bien ningún viaje a Madrid estaría completo sin una visita al Mercado de San Miguel, los viajeros deben asegurarse de probar la amplia variedad de cocina castellana que se puede encontrar en toda la capital de España. Las especialidades y destinos locales incluyen tortilla española de Casa Dani, churros con chocolate en la icónica Chocolatería San Ginés y genuino manchego español de Formaje, una tienda de quesos artesanales de primer nivel en el barrio de Chamberí de la ciudad.
Kyoto, Japón
La antigua capital de Japón alberga uno de los escenarios gastronómicos de mayor importancia cultural del país. El mercado de Nishiki, en el distrito de Nakagyo, cuenta con algunos de los pescados más frescos de la región, y Kioto atrae a los visitantes por sus espectaculares experiencias en casas de té como las que se ofrecen en Hyotei, de 400 años de antigüedad. Ryōtei, establecimientos de comida tradicional japonesa como Kyoto Kitcho, se pueden encontrar en el barrio Arashiyama de la ciudad.
Lisboa, Portugal
La comida define gran parte de la vida en Lisboa, desde mariscos frescos como pulpo y sardinas hasta pescado enlatado y las tartas de natillas conocidas localmente como pastel de nata. La ciudad ofrece de todo, desde cenas informales estilo taberna hasta cenas elegantes más formales, como la del Belcanto del famoso chef José Avillez, en el barrio de Chiado. Los mariscos, el queso local y el vino portugués también desempeñan un papel importante en este impresionante lugar.
Más uno: Montreal, Canadá
La escena gastronómica de Montreal puede encarnarse mejor en el mercado Jean-Talon, abierto desde 1933, y su oda al aire libre a los productos frescos, la carne, el queso y el foie gras. Pero esta ciudad gastronómica va más allá y se especializa en delicias que incluyen bagels icónicos, carnes ahumadas y poutine. Ya sea un día recorriendo los mercados o compartiendo una botella de vino y comida local en lugares como Vin Mon Lapin, esta ciudad ofrece sabor a raudales.