Las mejores películas de zombies de todos los tiempos

0
950

De clásicos como ‘La noche de los muertos vivientes’ a joyas modernas como ‘Train to Busan’, estas son las películas imprescindibles para los amantes del género.

Los zombis han formado parte de nuestro imaginario popular durante décadas, desde ‘La noche de los muertos vivientes’ hasta la serie ‘The Walking Dead’, convirtiéndose en una de las figuras imprescindibles del cine de terror y fantástico. A pesar de sufrir algunos altibajos según las épocas, siempre nos han ofrecido propuestas diversas, interesantes y lúcidas que se mueven entre sus versiones más terroríficas y las comedias más alocadas, que pueden hablar de los problemas del mundo moderno o simplemente darnos una diversión sin complejos en forma de cerebros sangrientos y extremidades arrancadas. Todo cabe bajo el paraguas de este subgénero cinematográfico, y eso refleja precisamente esta lista de las mejores películas de zombis de todos los tiempos.

Por supuesto, en ella encontraremos (y varias veces) el nombre de George A. Romero, uno de los creadores más influyentes en este campo y autor de algunos de sus títulos más emblemáticos, como la aclamada ‘Zombi’ (de la que Zack Snyder hizo un remake en 2004, titulado ‘Amanecer de los muertos’) y otras más infravaloradas como ‘El día de los muertos’. Pero no es Romero todo lo que ofrece el cine de zombis, cuya fecha de inicio puede situarse en los años 30 con la película ‘La legión de los hombres sin alma’ (1932), protagonizada por Bela Lugosi, y que continuó una década después Jacques Tourneur con la maravillosa ‘Yo anduve con un zombi’ (1943), donde los muertos vivientes ya empezaron a mezclarse con el vudú y la magia negra. Los años 80 fueron quizás los más fructíferos para este tipo de películas, y a destacar especialmente está el 1985: en un mismo año, se estrenaron en la cartelera norteamericana ‘El regreso de los muertos vivientes’ de Dan O’Bannon, ‘Re-Animator’ de Stuart Gordon, ‘El día de los muertos’ de Romero y ‘Demons’ de Lamberto Bava. ¿El mejor año de la historia para el cine de zombis? Posiblemente.

El siglo XXI trajo nuevas oleadas de cine zombi, con una clara tendencia a acercarse a la tradición del cine de acción. Así empezaron sagas como ‘Resident Evil’, que, a pesar de sus limitaciones, se ha convertido en toda una franquicia multimedia que mueve masas en todo el mundo hasta nuestros días. Ahora bien, si queremos apuntar a las mejores películas de zombis de las últimas dos décadas, tendremos que acudir a títulos como la española ‘REC’ de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que añadió a la ecuación el formato del found footage, y la surcoreana ‘Train to Busan’ de Yeon Sang-ho, que nos dejó sin aliento con su adrenalínica aventura a bordo de un tren camino a Seúl. ¿Cuál de estas es tu película de zombis favorita?

1 Zombi (George A. Romero, 1978)

La obra maestra por excelencia del cine de zombis, en la que se han inspirado tantos otros títulos después y que sigue siendo una película tan emblemática (o más) que su predecesora, “La noche de los muertos vivientes”. Por algo George A. Romero es el rey de los zombis. Aquí, un centro comercial es el escenario donde un grupo de supervivientes intentan escapar de los muertos vivientes que les rodean, pero, ya que están, disfrutan de las tiendas del lugar. Toda una crítica al capitalismo en Estados Unidos enmascarada detrás de una película de terror de zombis.

Universal

2 Zombies party (Edgar Wright, 2004)

La trilogía del Cornetto de Edgar Wright no podría empezar mejor: ‘Zombies Party’ es una de las mejores comedias para reír a carcajadas, además de una originalísima mirada a las zonas comunes del cine de zombis. Protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost, la película sigue a un tipo fracasado que, en mitad de un apocalipsis zombi, decide que tiene que poner en orden su, vida, recuperar a su novia y empezar a ser un adulto. Británica hasta la médula, y delirante en cada una de sus escenas.

Universal Pictures

3 Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016)

¿La mejor película de zombis de la última década? Posiblemente. Esta locura surcoreana liderada por Yeon Sang-ho nos traslada a un apocalipsis zombi a bordo de un tren en marcha, donde un grupo de supervivientes (un padre y su hija pequeña, una mujer embarazada, un equipo de adolescentes, un empresario sin escrúpulos… y el alucinante Ma Dong-seok de ‘Eternals’) deberá buscar la manera de llegar a un lugar seguro.

A Contracorriente Films

4 28 días después (Danny Boyle, 2002)

Es posible que la imagen de un Londres posapocalíptico en esta película de Danny Boyle sea una de las imágenes más icónicas de la historia del cine. Por allí en medio aparece Cillian Murphy (‘Peaky Blinders’), que interpreta a uno de los protagonistas de esta película catastrófica donde se muestran las consecuencias de una epidemia. El virus ha acabado con gran parte de la población del Reino Unido, y ha dado lugar a la invasión de unos seres terroríficos. Con un guion de Alex Garland (que más adelante se convirtió en un director fabuloso con películas de ciencia ficción como ‘Ex Machina’ y ‘Aniquilación’), es una película imprescindible.

Fox

5 El regreso de los muertos vivientes (Dan O’Bannon, 1985)

Basada en la novela secuela de las primeras películas de George A. Romero escrita por su cocreador John Russo, ‘El regreso de los muertos vivientes’ conserva el espíritu de esta franquicia ahora en las manos de Dan O’Bannon (guionista de la saga ‘Alien’). El resultado es tan gore y delirante como sus precedentes, pero con el factor diferencial de retratar aquí el espíritu de la juventud de los años 80, música y estética incluidas. Es una película tremendamente influyente en el género.

Fox Films

6 Re-Animator (Stuart Gordon, 1985)

Basada en un relato de H.P. Lovecraft, esta película de Stuart Gordon marcó un antes y un después para el cine de terror y, en particular, para el cine de zombis. Un festival de gore y espíritu camp, ‘Re-Animator’ sigue al científico Herbert West en sus estudios de métodos regenerativos, que le llevan a obsesionarse con la posibilidad de reanimar los muertos. La película consiguió ser al mismo tiempo perturbadora y tremendamente divertida y entretenida.

Re-animator

7 Terroríficamente muertos (Evil Dead 2) (Sam Raimi, 1987)

Esta secuela de ‘Posesión infernal’ (‘Evil Dead’) podría considerarse en realidad un remake de su predecesora, en la que Sam Raimi quiso recuperar los mismos elementos pero ahora con más presupuesto y mejores ideas. Así, nos reencontramos con Ash (delirante Bruce Campbell), que cree que va a pasar un apacible fin de semana en el bosque con su novia hasta que reproducen una cinta con grabaciones del Necronomicon, el Libro de los Muertos. Ya nos podemos imaginar qué ocurre después.

Renaissance Pictures

8 Amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004)

Antes de ‘Ejército de los muertos’ en Netflix, Zack Snyder ya empezó su carrera de la mano de los zombis con este ambicioso proyecto, nada más y nada menos que un remake de ‘Zombi’ (1978) del maestro de George A. Romero. Y, bueno, el resultado es más que notable: es una de las mejores películas de zombis del siglo XXI. En su historia, como sabemos, una plaga ha arrasado con la población del planeta, convirtiendo a los muertos en zombis sedientos de sangre.

Universal Pictures

9 One cut of the dead (Shinichirô Ueda, 2017)

Quizás se le conozca como el ‘Zombies Party’ japonés, pero la propuesta de Shinichirô Ueda es totalmente diferente, aunque sí es igualmente divertidísima. ¿Nuestro consejo? Leer lo mínimo posible sobre ella, porque lo mejor es dejarse sorprender por sus giros de guion y las sorpresas de su historia. Diremos que va de cómo la grabación de una película de serie B de muertos vivientes se ve interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi. Pura serie B para disfrutar de lo que es, en realidad, una sincera carta de amor al cine.

ENBU Seminar

10 La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

Un clásico absoluto del cine de zombis, firmado (¡cómo no!) por George A. Romero. No es la primera película del género, pero sí es la que ayudó a codificar la imagen de los muertos vivientes en el imaginario popular, influyendo profundamente a todo lo que vino después. Además, Romero siempre tenía algo que decir sobre la sociedad norteamericano entre la sangre y los sustos: aquí vemos un retrato de una sociedad racista y clasista en el contexto de un apocalipsis zombi. Y es que las situaciones límite sacan lo peor de nosotros.

11 Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) (Peter Jackson, 1992)

Una comedia de terror desenfrenada, gore, violenta, que no se toma en serio a sí misma: así es ‘Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)’, dirigida por un joven Peter Jackson (sí, quien después dirigiría la trilogía de ‘El señor de los anillos’) y dotada de un halo de magia y encanto que no ha desfallecido en sus casi 30 años de existencia. Con un gran sentido del humor y un uso de las figuras tradicionales del género que nos llevan a reflexiones sobre el amor, la familia e incluso la sociedad neozelandesa de los años 50, esta película es todo un clásico de culto.

New Zealand Film Commission

12 El más allá (Lucio Fulci, 1981)

Otro nombre a tener muy en cuenta en el cine de zombis es el Lucio Fulci, que nos dejó clásicos como ‘El más allá’, una aventura pesadillesca donde se cimentaron algunos códigos del género. También donde encontramos a los zombis más lentos de la historia (¡más que los de ‘The Walking Dead’!) y, sin embargo, a los más aterradores. El italiano nos lleva al sótano de un viejo hotel construido encima de la puerta al más allá, lo que provoca la presencia de seres malignos que se convertirán en la peor pesadilla de la nueva dueña del lugar.

Fulvia Film

13 Yo anduve con un zombi (Jacques Tourneur, 1943)

Todo un clásico del género, esta joya de Jacques Tourneur (maestro del fantástico con obras maestras como ‘La mujer pantera’) pone en la ecuación no solo zombis, sino también vudú y magia negra. Y tiene uno de los mejores títulos de esta lista, por supuesto. La historia sigue a una enfermera que es trasladada a la isla ficticia de San Sebastián (nada que ver con Donostia) para atender a la esposa del dueño de una plantación, que parece ser víctima de una maldición.

RKO Radio Pictures

14 El día de los muertos (George A. Romero, 1985)

No contento con firmar las películas más icónicas del cine de zombis, George A. Romero siguió adelante en los años 80 con filmes como este, donde vuelve a su tema fetiche con más presupuesto e ideas aún más ambiciosas. Los protagonistas son ahora científicos y militares que sobreviven en un búnker bajo tierra al apocalipsis zombi que se ha desatado en el planeta Tierra. ¿Su misión? Contactar con otros supervivientes y, de paso, encontrar una cura para la epidemia. Sin embargo, las tensiones irán creciendo en un espacio tan reducido.

Laurel Communications

15 Los hambrientos (Robin Aubert, 2017)

Esta película canadiense nos propone una propuesta zombi alejada de las clásicas películas gore y las aventuras modernas cargadas de acción. Aquí, en cambio, el director Robin Aubert mezcla influencias que van desde el mismo George A. Romero hasta Andrei Tarkovsky para componer una película naturalista, conmovedora y hermosa ambientada en un Quebec infestado por zombis.

La Aventura Audiovisual

16 REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)

La representante española de esta lista de mejores películas zombis no podía ser otra que una de las mejores películas de terror españolas: ‘REC’ hizo historia del cine de género en España (e internacionalmente) con una revitalización del found footage en una propuesta tan inteligente como absolutamente terrorífica. Jaume Balagueró y Paco Plaza dieron inicio así a una saga que encontró nuevas maneras de contar relatos zombi.

Filmax

17 El alucinante mundo de Norman (Chris Butler y Sam Fell, 2012)

El estudio de animación Laika nos ha dejado muchas joyas, y entre ellas está una de las mejores películas de zombis: ‘El alucinante mundo de Norman’ consigue ser una película apta para todos los públicos al mismo tiempo que recoge la tradición del género de los muertos vivientes y ofrece reflexiones inteligentes y lúcidas sobre el mundo. Vaya, una auténtica maravilla que podríamos contar entre las mejores películas de animación de la historia, y que nos ofrece una opción diferente.

Laika Inc.

18 Mi novia es un zombi (Michele Soavi, 1994)

Quizás no sea perfecta, pero se puede romper más de una lanza a favor de ‘Mi novia es un zombi’, una producción italiana protagonizada por Rupert Everett (‘La boda de mi mejor amiga’) y que juega con la tradición de los zombis con sentido del humor y una mezcla de géneros entre la comedia y el romance. La historia sigue al cuidador de un cementerio al norte de Italia, que ve cómo los muertos del lugar empiezan a revivir por culpa de una misteriosa epidemia y él será el responsable de contenerlos.

Bibo Productions

FUENTE: FOTOGRAMAS 

Compartir en:

Leave a reply