Las ciudades antes y después de sus Juegos Olímpicos

0
190

Tokio, Río y Londres prometieron ciudades más prósperas y un cambio positivo en la imagen urbana.

Expansión.- Los Juegos Olímpicos son un punto de inflexión en las ciudades en las que se realiza, ya sea por las promesas de prosperidad económica para los años siguientes, la transformación de la imagen urbana por las construcciones como estadios o arenas y el desarrollo de infraestructura para la movilidad de los visitantes.

París 2024 es el único destino en las últimas cuatro ediciones que sólo se ha comprometido con el primer aspecto. El resto, han sido intercambiados con mantener la esencia parisina y aminorar el impacto al medioambiente con instalaciones temporales.

No obstante, la celebración da pie para analizar qué significó el evento deportivo en sus últimas dos sedes, más allá de en números, en imágenes.

Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron atravesados por una pandemia que cambió el plan, ya que aunque la infraestructura estuvo lista en 2020, fecha planeada para revisarse, fue hasta 2021 cuando se celebró.

El Comité Paralímpico y Olímpico informó en 2022 que los juegos recaudaron 5,800 millones de dólares principalmente por patrocinios.

Para el evento se construyó un nuevo estadio nacional, el estadio de Gimnasia de Ariake, la Ariake Arena, el Parque de Tenis de Ariake y el Centro Acuático de Tokio.

Río 2016

Los Juegos Olímpicos llevados a cabo en Brasil también requirieron la construcción de infraestructura deportiva, la cual se centró principalmente en dos parques: el Olímpico y el de la Juventud.

El evento tuvo una derrama económica de aproximadamente 1,800 millones de dólares contra los 13,000 millones de dólares usados para la creación de los recintos y la modernización de sistemas de transporte.

Londres 2012

En Londres hay pocas imágenes que permitan analizar un antes y después del evento, pero los habitantes de la ciudad han hablado al respecto.

En la realización se prometía una mejora de la vida de los vecinos, con la edificación de viviendas, en su mayoría sociales para quienes ya residían en la zona. Pero aún faltan unidades por construir y las realizadas se han encarecido impulsando la expulsión de los habitantes originales.

 

Compartir en:

Leave a reply