Tras negociar el canje de deuda exterior más grande de la historia, Ecuador destinará 450 millones de dólares para proteger las icónicas islas Galápagos.
National Geographic.- Ecuador anunció recientemente que, tras generar un ahorro que supera los mil millones de dólares en deuda para el país, destinará el 40 % de este dinero para salvaguardar uno de sus tesoros naturales: las Islas Galápagos. De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique Miranda, la intención es promover la resiliencia climática y la pesca sostenible.
Con ello, el país latinoamericano consiguió la conversión de deuda por la naturaleza más grande del mundo. Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, éste es un paso clave para la transición hacia una economía donde la diplomacia, la ecología y las finanzas generen un eje común de bienestar. Esto es lo que sabemos.
Para garantizar la conservación de las Galápagos
De acuerdo con el I Canje de Deuda por la Naturaleza, este procedimiento de cooperación internacional consiste en recaudar la deuda externa para convertirla en moneda nacional. Al hacerlo, el producto resultante estará destinado «para financiar actividades de conservación«.
No todos los países son elegibles para ello. Sin embargo, Ecuador consiguió el canje de deuda más grande que se ha concedido hasta ahora: 450 millones de dólares, que empleará para garantizar la subsistencia de las Islas Galápagos.
“LOS ECUATORIANOS SIEMPRE HEMOS ESTADO PROFUNDAMENTE LIGADOS AL OCÉANO Y COMPRENDEMOS EL VALOR QUE LA NATURALEZA APORTA A NUESTRA GENTE Y ECONOMÍA”, DIJO MANRIQUE EN UN COMUNICADO.